Ecuador: 19 jueces de Paz trabajan en 12 provincias del país

. PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA.

un artículo del Redacción Justicia, El Telégrafo (abreviado)

Los funcionarios ayudan en la solución de coflictos en zonas rurales. Este año la cobertura se ampliará a otras 6 localidades ecuatorianas. En la semana atienden a 20 personas.

Ecuador
Haga click en la photo para ampliarla
Los primeros 19 jueces de Paz nombrados fueron capacitados por la Judicatura en un taller de 40 horas. Foto: Cortesía

A principios del año anterior Berta Vaca adquirió un terreno de 2 hectáreas en el sector Las Palmas, provincia de Pastaza, pero a los pocos meses el Municipio de Puyo ocupó alrededor de 10 metros de su propiedad para construir un camino vecinal con dirección a la zona de Marianitas.

Esta acción molestó a la mujer que le pidió explicaciones al dueño original, Claudio Caicedo, quien le indicó que le entregaría la misma extensión en la parte posterior del terreno que le compró, lo cual la apaciguó.

Transcurrieron los días y no se efectuaba el trámite, Vaca cruzó una cadena en el camino para impedir el paso como una protesta, por lo que consideraba un perjuicio.

Esto motivó que los lugareños acudan a Luis Alcócer, posesionado en enero como juez de Paz de la parroquia Veracruz, provincia de Pastaza, donde reside hace 40 años.

El hombre, conocido por cerca de 220 habitantes del sector, contactó de inmediato a la mujer y al vendedor de la propiedad, los citó en la oficina de la junta parroquial y luego de 30 minutos de diálogo se solucionó el problema.

El juez de Paz escribió un acta con el compromiso de que Caicedo resarcie la extensión de terreno, con lo cual la señora Vaca acudió a la Notaría cantonal para que le fijen los nuevos linderos en la escritura. “No fue complicado solo hablamos amigablemente, llegamos a un acuerdo y así evitamos un litigio legal, solucionamos todo por la paz”, manifestó Alcócer.

La directora de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Patricia Salazar, informó que en diciembre de 2014 se nombraron 19 jueces de Paz para que trabajen en 17 parroquias de 12 provincias del país. “Los jueces son nombrados por la propia comunidad de donde son residentes y la Judicatura los capacita sobre sus competencias, así como la manera de llegar a acuerdos amistosos que se basan esencialmente en la voluntad de las partes”, dijo. . .

Los elegidos son voluntarios y no reciben sueldo, así como tampoco cobran por sus servicios a los usuarios, pero el compromiso es atender 8 horas a la semana a los habitantes de su sector, lo que pueden hacerlo en las oficinas de las juntas parroquiales. “La Judicatura ayuda con el mobiliario, computadora, impresora, así como el acceso a consultas directas con asesores jurídicos de la entidad”, aseguró Salazar.

La funcionaria señaló que los 19 jueces han atendido un promedio de 20 personas a la semana cada uno. “Con esto se evitó que esos vecinos vayan a instancias judiciales, lo que hubiese generado un gasto de tiempo y dinero para el ciudadano y el Estado”, agregó.

Esto ha alentado a la Judicatura a incentivar la participación de más jueces de Paz. “Existen cerca de 2.000 parroquias rurales en el país a las que queremos llegar con este programa y creemos que hasta finales de 2015 tendremos otros 80 jueces de Paz con esta línea de difundir la cultura del diálogo como vía de solución pacífica de los conflictos”. . .

(clickear aqui para la version ingles)

(Question for this article:)

How important is community development for a culture of peace?

This discussion question applies to the following articles:

Ivy Walls: Local Lawyer's Fight to Help His Community
UCONN Celebrates Kwanzaa
Reforming the “Hooker”
A Hartford Community Project Promotes Culture of Peace
La Paloma Sabanera Coffee House and Bookstore
Activities of the Santa Barbara Association for UNESCO
Hope in a Shanty Town: Story of a Woman in Bangkok
Fondation Idolè et la culture de la paix
Fondation Idolè and the Culture of Peace
Despertando almas para el cambio social
Waking Souls for Social Change
Extreme Poverty is Violence – Breaking the Silence – Searching for Peace
Estragia de Centros de Desarrollo Integral Juvenil – Soacha, Colombia
The Centre for the Integral Development of Youth in Soacha, Colombia
Lanzan proyecto para evitar que jóvenes caigan en delincuencia [Honduras]
Project launched to prevent young people from falling into crime [Honduras]
Obreros y sindicatos reviven la Promesa [Puerto Rico]
Assault on Peaceful Co-existence (Nagaland, India)
Peace Promotion Can Work (Chicago)
Peru: Intiwawa Children of the Sun
Reforma Agrária por uma Cultura de Paz (Brasil)
Land Reform for a Culture of Peace (Brazil)
Realizan jornada “Construyendo una Cultura de Paz para mi Comunidad” (República Dominicana)
'Building a Culture of Peace for my Community' (Dominican Republic)
Estudiantes caminan por la paz y la justicia en Siquinalá, Escuintla (Guatemala)
Students march for peace and justice in Siquinalá, Escuintla (Guatemala)