French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Estragia de Centros de Desarrollo Integral Juvenil - Soacha, Colombia
an article by Amada Benavides

El Centro de Desarrollo Integral Juvenil es una estrategia diseñada por Unicef, operada por la Fundación Escuelas de Paz con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y la Alcaldía de Soacha, para implementar la política pública de juventud del municipio de Soacha. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la adolescencia y juventud de la comuna cuatro, basado en el ejercicio y protección de sus derechos.



click on photo to enlarge

Para lograr sus objetivos, el Centro opera a través de cuatro componentes principales, que potencian los proyectos de vida juveniles:

1. Componente de Formación-Acción-Participación- Producción

-- Promoción de identidades, expresión y producción cultural a partir del reconocimiento de los intereses juveniles (artísticos, recreo-deportivos, ambientales, comunicativos, entre otros).

-- Construcción de Culturas de Paz: derechos humanos, democracia y participación, dimensión transversal que es la base de la propuesta “Pedagógica del Centro de Desarrollo Integral Juvenil".

-- Comunicación para el desarrollo y la paz y el uso de nuevas tecnologías.

-- Corredores Pedagógicos Culturales, reconocidos como propios, analizados críticamente y transformados culturalmente para dignificar el hábitat, construir lazos solidarios hacia la comunidad y visibilizar/reconocer positivamente la adolescencia y la juventud.

-- Emprendimientos Juveniles. Procesos de formación y apoyo a iniciativas productivas juveniles, principalmente aquellas que se hayan gestado en los procesos de formación – acción – participación.

2. Componente de articulación de servicios

En este componente, se propone la articulación con los entes públicos municipales para la revisión y/o construcción de Rutas de Atención con enfoque diferencial, que hagan visible el acceso al goce efectivo de derechos de adolescentes y jóvenes, y desarrollen habilidades para ejercer veeduría sobre la calidad y pertinencia de los servicios que se les ofrece.

3. Componente de fortalecimiento del tejido social

Centra su acción en los co-garantes de derechos, es decir la sociedad civil organizada y la comunidad, con el objetivo de generar responsabilidades colectivas hacia el reconocimiento de adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, apostándole a su desarrollo. Opera a través de i) la Red Social de Apoyo Adolescente y Juvenil y ii) el Comité Gestor Juvenil, que tiene enfoque interinstitucional.

Este componente busca la construcción de Planes Juveniles Comunales o Locales, en desarrollo de las políticas públicas de juventud, a partir del trabajo tanto de portadores de obligaciones como de los mismos sujetos de derechos, basados en las expectativas juveniles, que serán el fundamento de la priorización de lineamientos, objetivos y metas, así como de los procesos y acciones mediante las cuales se hará operativo dicho plan.

4. Componente sistematización, evaluación y comunicación

Para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto, su socialización y sostenibilidad, se desarrollaron procesos de monitoreo, evaluación y sistematización, que permitieron recoger lecciones aprendidas y buenas prácticas replicables en otros contextos y tiempos. En el área de comunicaciones se brindó información cualificada a nivel interno y externo sobre el proyecto.

El Centro de Desarrollo Juvenil, más que un proyecto, pretende convertirse en un verdadero motor de desarrollo humano local.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How important is community development for a culture of peace?,

* * * * *

Latest reader comment:

Community plays a important role in developing culture peace. We should promote our cultural values by interacting with each other and making these values part of our daily lives. A good example of this would be raising our children according to beliefs and values which are important for us and our cultural peace. We can also promote cultural peace by making small commuinties within big community and share different ideas and bring new ones in.


This report was posted on July 25, 2012.