French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Obreros y sindicatos reviven la Promesa [Puerto Rico]
an article by La Perla del Sur, Puerto Rico

Su razón de ser es mantener vivas las tradiciones del pueblo puertorriqueño y, una vez más, lo demostró con estoicismo y solidaridad.


Un pequeño ejército de obreros de la cultura y miembros del Programa de Solidaridad de la UTIER revivieron el pasado 10 de enero la popular Promesa de Reyes en el Centro Cultural de Ponce.

click on photo to enlarge

El Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce abrió sus puertas de par en par para recibir a un batallón de defensores de la popular Promesa de Reyes, un pequeño ejército integrado en su mayoría por trabajadores de la cultura, adscritos al Programa de Solidaridad de la UTIER, quienes por segundo año consecutivo echaron sobre sus hombros la responsabilidad de perpetuar el evento.

“La razón de ser de esta Promesa es la defensa del trabajo. Durante el 2008 y el 2009, el Instituto de Cultura Puertorriqueña quitó a los trabajadores el apoyo para realizar esta actividad y logramos rescatar el evento en el 2012, totalmente por esfuerzo de los trabajadores”, expresó Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER.

Para este colectivo, señaló, el interés principal “es demostrar el reclamo de los trabajadores para que su trabajo se convierta en un servicio para transformar el país”.

Mas a tono con este objetivo, la petición de los trabajadores a los Santos Reyes fue que en Puerto Rico prevalezca una cultura de paz a favor de la niñez, que se rescaten los centros culturales y se defienda su taller de trabajo.

La Promesa inició cuando el niño José Ortiz encendió las velas que iluminaron el altar, donde resaltaban tres figuras de los Santos Reyes, la Virgen de la Guadalupe, la monoestrellada, un cemí que representaba el ofrecimiento del oro al niñito Jesús, incienso y mirra.

Y al extremo derecho del altar descansaba una pequeña urna donde los creyentes depositaban sus peticiones a los Reyes Magos.

Uno a uno, niños de distintas generaciones hicieron fila para entregar los deseos más íntimos, con la esperanza de que los Magos de Oriente llevaran sus pedidos directamente al Niño Dios.

A la novena también se unió el reconocido trovador orocoveño Eduardo Villanueva Serrano, quien acompañado por el conjunto musical de Ángel ‘Guiso’ Pérez interpretó las promesas a los acordes de tradicionales aguinaldos.

Así, al son de cuatro, guitarra, güiro y bongos, los experimentados músicos impartieron un toque particular al evento, sin apartarse del fervor religioso que impera en estos actos.

Aún así, Villanueva Serrano no dejó pasar la oportunidad para incluir geniales improvisaciones que hicieron única esta celebración.

“Yo estoy aquí para aprender de esta cultura porque en mi país, Ecuador, no celebramos los Reyes como se celebran en Puerto Rico. Allí ese día no se hacen regalos”, manifestó Gerardina Yumbla, quien reside en Ponce desde hace 20 años.

Por su parte, el conocido economista Rey Quiñones Soto se mostró sorprendido con la abrumadora asistencia a la actividad, que catalogó como hermosa. . .

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How important is community development for a culture of peace?,

* * * * *

Latest reader comment:

Community plays a important role in developing culture peace. We should promote our cultural values by interacting with each other and making these values part of our daily lives. A good example of this would be raising our children according to beliefs and values which are important for us and our cultural peace. We can also promote cultural peace by making small commuinties within big community and share different ideas and bring new ones in.


This report was posted on January 25, 2013.