French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Realizan jornada “Construyendo una Cultura de Paz para mi Comunidad” (República Dominicana)
an article by Gloria Polanco, El Nuevo Diario

La Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (RENASERC), con el apoyo del Ministerio de Educación, concluyó exitosamente el proyecto “Construyendo una Cultura de Paz desde mi Comunidad”, realizado en el sector La Flor de El Café de Herrera.



click on photo to enlarge

La actividad tiene el propósito de contribuir a estimular el desarrollo de experiencias de cooperación en “terreno”, que permitan adherir las organizaciones al sistema educativo con acciones formativas e innovadoras.

La presidenta en funciones de RENASERC, Rosa Mena de Vargas, informó que en la actividad se agotaron varios procesos de acciones, desarrollados en varias etapas, siendo la primera un levantamiento de información, como diagnósticos para medir los niveles de educación, de hacinamiento, empleo, conductas de violencia, entre otros indicadores.

Indicó que seleccionaron 33 familias para un total de 100, y que en la segunda etapa fueron capacitados alrededor de 69 líderes, para que asumieran el rol de multiplicadores con sus iguales, sobre resolución de conflictos, promoción de cultura de paz y disciplina positiva, mientras que en una tercera etapa se desarrollaron las capacitaciones y se eligió un equipo gestor local de apoyo.

Asimismo, que se incluyó un campamento con niños, niñas y adolecentes, para fomentar acciones de paz y armonía, mediante actividades lúdicas y de teatro de títeres, localizándose altos niveles de violencia en el lenguaje y el trato cotidiano, por lo que unos 102 padres y madres solicitaron la participación de sus hijos e hijas, de los cuales se escogieron 110 como beneficiarios en una jornada de tres días.

Además, que durante el cierre del ciclo fueron graduados los líderes y una tarde reflexiva en la que se presentaron los trabajos realizados por los niños y niñas en un compartir de las familias involucradas, que culminó con una masiva caminata por la paz.

“Destacamos finalmente, el desarrollo de una jornada del equipo ejecutor para que se redimensionara una nueva propuesta de ejecución a partir de esta experiencia piloto. En cada uno de los momentos se mostró el entusiasmo e interés de continuar con este tipo de proyecto, que según testimonio de los comunitarios, sirvió para llevar aliento e integración a los miembros de esa comunidad” expresó.

La actividad estuvo encabezado conjuntamente con la presencia del presidente fundador, Antonio Vargas Hernández, funcionarios del Gobierno, legisladores, entre otras personalidades.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


How important is community development for a culture of peace?,

* * * * *

Latest reader comment:

Community plays a important role in developing culture peace. We should promote our cultural values by interacting with each other and making these values part of our daily lives. A good example of this would be raising our children according to beliefs and values which are important for us and our cultural peace. We can also promote cultural peace by making small commuinties within big community and share different ideas and bring new ones in.


This report was posted on 16 agosto 2013.