GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Estimados lectores y reporteros de CPNN,

CPNN de este mes incluye un artículo de la ONG, La Iniciativa de las Mujeres Nobel, que esta participando en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se extiende desde noviembre 25 hasta 10 diciembre. Como se describe en la discusión del artículo, cada uno de los 16 días presenta la historia de una mujer que lucha contra la opresión y por la igualdad.

La Iniciativa de las Mujeres Nobel refleja el creciente reconocimiento por el Premio Nobel de la Paz del liderazgo de las mujeres para la paz. Miembros destacados anteriormente en CPNN incluyen Leyman Gbowee y Tawakkol Karman (Prix Nobel de la Paix 2011), Wangari Maathai (2004, fallecido 2011), Shirin Ebadi (2003), Aung San Suu Kyi (1991) así como Mairead Maguire y Betty Williams, Rigoberta Menchu Tum y Jody Williams.

Cada vez más, otros premios de paz también reconocen el liderazgo de las mujeres: el Sean MacBride Premio de la Paz concedido este mes a Nawal El-Sadaawi de Egipto y Lina Ben Mhenni de Túnez; el Premio Saparainah Sadli (Indonesia) otorgó este mes a Baihadjar Tualeka, y el Premio Nacional de Paz de Bolivia adjudicó en agosto a Ana María Romero de Campero.

Poco a poco, las Naciones Unidas han llegado a reconocer que las mujeres son los constructores de paz más eficaces. Aunque su aplicación todavía no es constante (CF article et discussion de CPNN de este mes y el debate, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU da un lugar especial para las mujeres en el mantenimiento y la consolidación de la paz. Un ejemplo de liderazgo de las mujeres por la paz fue presentado recientemente en un artículo de CPNN sobre el sur de Sudán.

Las mujeres son también más eficazes en el desarrollo de una cultura de paz. Este tipo de desarrollo, es decir, el desarrollo sostenible equitativo, es un cambio radical del desarrollo por la dominación que siempre ha caracterizado a la cultura de guerra.

VIDEOS


Daniel Barenboïm: La musique comme langage universel

Hacer click aquí para otros videos.

Inglés
Francés

El papel de la mujer en el desarrollo se destaca en dos informes de la ONU descritos este mes en CPNN, uno sobre Igualdad de Género, Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Ambiental (titulado "Sinergias Fuertes") y el otro sobre Planificación Familiar, Derechos Humanos y Desarrollo. Tampoco debemos olvidar que el hallazgo consistente a lo largo de muchos años por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas estableciendo que el desarrollo sostenible depende principalmente de la educación de las niñas y las mujeres.

Con el fin de alcanzar su potencial contribución a la paz y el desarrollo, las mujeres necesitan tener acceso a los recursos, incluyendo los préstamos bancarios y las microfinanzas. Este fue el tema del reciente congreso de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. También tienen el mismo acceso a los medios de comunicación. Esto está siendo impulsado por los países francófonos como se describe en CPNN este mes.

Y, por último, volviendo al tema de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, CPNN tiene artículos en el último mes sobre una iniciativa de la juventud tunecina, y un video maravilloso de la igualdad de las mujeres en Pakistán, que responde al ataque a la joven mujer que trabaja para la alfabetización, Malala. Además, CPNN recientemente informó sobre unainiciativa para acabar con la violencia contra las mujeres de las comunidades indígenas en los Estados Unidos. De acuerdo con Fatou Bensouda, jefe fiscal de la Corte Penal Internacional, hay progreso ya que los gobiernos y la sociedad civil están mostrando un mayor compromiso en la lucha contra los delitos sexuales y otros actos de violencia contra las mujeres.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Rap workshop trains young artists

DESARROLLO
SOSTENIBLE


La UTN recibirá al 2º Congreso Internacional de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo [Argentina]

DERECHOS
HUMANOS


Escolares demandan una cultura de paz [Honduras]

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

El papel de las mujeres en la paz y la seguridad


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Experto Independiente de la ONU examina propuestas para una Asamblea Parlamentaria


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Medical Students in the spirit of culture of peace


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Foros de Rotary para la Paz Mundial


DESARME & SEGURIDAD


Global Call to Action to Stop the Violence in Israel-Palestine


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN