inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Experto Independiente de la ONU examina propuestas para una Asamblea Parlamentaria
un articulo por Campaña para una Asamblea Parlamentaria en la ONU

El experto independiente de la ONU sobre "la promoción de un orden internacional democrático y equitativo", Alfred de Zayas proveniente de Estados Unidos, declaró el viernes en la ONU que está "estudiando las propuestas para la creación de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas con el fin de aumentar la participación de la sociedad civil en el marco de las instituciones internacionales".


El Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) durante la primera reunión de su 67ª sesión, el 8 de octubre de 2012. Foto de la ONU Nº 531291

click on photo to enlarge

El experto en derecho internacional y ex alto funcionario de la ONU explicó en una declaración al Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas que está trabajando en un informe detallado sobre la participación equitativa y efectiva conforme a lo dispuesto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de septiembre. La cuestión de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas es uno de los temas que de Zayas está estudiando como parte de las consultas en curso con los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

La Campaña para una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, una red internacional de legisladores, representantes y expertos de la sociedad civil, acogieron con agrado que de Zayas esté considerando la propuesta. Desde nuestro punto de vista, el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas es indispensable y largamente esperado. No se entiende por qué los representantes elegidos por los ciudadanos no deben participar formalmente en las deliberaciones y, con el tiempo, en la toma de decisiones en las Naciones Unidas. En otras organizaciones intergubernamentales esto queda por sentado. Una Asamblea Parlamentaria haría que la ONU sea más vívida, más democrática y la acercaría a los ciudadanos", comentó el Secretario General de la Campaña, Andreas Bummel. "Estamos dispuestos a ayudar al Sr. de Zayas en todas las formas posibles", agregó.

En un primer informe preliminar que de Zayas presentó en agosto, el experto independiente de la ONU abordó el "problema de la ponderación" de los votos en los organismos de las Naciones Unidas. Afirmó que "la democracia puede comprenderse de manera interna pero también a nivel internacional, ya que la voluntad de la mayoría de los Estados en la Asamblea General merece respeto. Considerando que todos los miembros de la Asamblea General tienen el mismo derecho a votar, también debe tenerse en cuenta el hecho de que algunos Estados cuentan con poblaciones muy grandes y con un solo voto, lo cual plantea un problema de ponderación".

De acuerdo con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que estableció el mandato el pasado mes de mayo, el experto independiente tendrá que: "identificar los posibles obstáculos para la promoción y protección de un orden internacional democrático y equitativo, y presentar las propuestas y / o recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos sobre las posibles acciones al respecto". El Consejo de Derechos Humanos especificó que desde su punto de vista, un orden internacional democrático y equitativo requiere la realización, entre otras cosas, de "la promoción y consolidación de las instituciones internacionales democráticas, transparentes, justas y responsables en todas las áreas de cooperación, en particular mediante la implementación del principio de la plena y equitativa participación en sus respectivos mecanismos de toma de decisiones" y "el derecho a la participación equitativa de todos, sin discriminación alguna, en la toma de decisiones nacionales y mundiales".

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês.)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Can the UN become a global democracy?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

This question applies to three articles:
UN's Independent Expert to examine proposals for a UN Parliamentary Assembly
L'expert indépendant de l'ONU va examiner les propositions de création d'une APNU
Experto Independiente de la ONU examina propuestas para una Asamblea Parlamentaria


Este artículo ha sido publicado on line el November 24, 2012.