inglés
francés
Facebook

Valores, Actitudes y Comportamientos en la transformación
de una Cultura de Guerra hacia una Cultura de Paz

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto

Las resoluciones de las Naciones Unidas acerca de una Cultura de Paz, se apoyó sobre el análisis de valores, actitudes y comportamientos que son necesarios para la existencia de una cultura de guerra y violencia. ¿Cuáles son ellos ?

A partir de las conferencias que se dictaron por todo el mundo, y de la pregunta « ¿Cuáles son las características de una cultura de guerra ? » las respuestas se fueron creando en forma de listas , estableciendo las principales características. Las listas difieren en los términos utilizados y en el orden presentado , pero tienen una consistencia remarcable Aparentemente la cultura de guerra y violencia es presentada y reconocida en todo el mundo. En la siguiente tabla se presentan las respuestas reagrupadas en ocho características, expresadas cada una de varias formas.

El poder basado en la fuerza/ Creencia de que la violencia es eficaz/Formación militar

Beneficios mediante la explotación de personas y la naturaleza dentro y /o entre países ( avaricia)

Rechazo a los Derechos Humanos (pueblos que viven con temor)

Dominación y poder masculino /Patriarcado

Gouvernance autoritaire / Corruption / Obéissance aux ordres de la hiérarchie (soumission et peur)

Identificación del enemigo/ Intolerancia y xenofobia/ Fanatismo nacionalista/ Intolerancia religiosa (sospecha y miedo)

Propaganda /Secretismo /Control de los médios por el Estado/ Lenguaje militar/Censura

Armamento/Armas/Preparativos para la guerra/ Industria militar

Cuando el Programa de Acción sobre la Cultura de Paz fue escrito por la UNESCO en 1998 (Documento A/53/370 de la ONU), las mismas ocho características de la cultura de guerra fueron tomadas en consideración, así como las alternativas propuestas para cada uno de estos ocho puntos. El documento aporta un « marco conceptual » para señalar las « profundas raíces culturales de la guerra y la violencia » y « la base para una estrategia coherente para la transformación hacia una cultura de paz y no violencia. Para dar un ejemplo, el documento señala que « Nunca hubo guerra sin enemigos. Para eliminar la guerra debemos trascender y suprimir la imagen del enemigo a través de la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre todos los pueblos y todas las culturas »

La audiencia a las mencionadas conferencias propusieron alternativas a cada uno de los ocho puntos de la cultura de la guerra para arribar a los ocho puntos de una cultura de paz. (ver tabla aquí abajo)

CULTURA DE GUERRA Y VIOLENCIA

CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

Creencia en que el poder proviene de la fuerza

Educación por una cultura de paz

Explotación de la naturaleza

Desarrollo sustentable

Explotación de la población

Derechos Humanos

Dominación masculina

Igualdad hombres /mujeres

Gobierno autoritario.

Participación democrática

Identificación del enemigo

Tolerancia y solidaridad

Propaganda y Secretismo

Libre circulación de la información

Armamento

Desarme y Seguridad


A la espera del análisis sobre la cultura de la guerra, podemos definir actualmente una estratégia para la transición de una cultura de guerra y violencia hacia una cultura de paz y no violencia. Debemos privar a la cultura de guerra de los elementos culturales que ella necesite para sobrevivir. Cuanto mas grande sea el desarrollo de la cultura de paz, menos podrá crecer la cultura de la guerra. Sin enemigos no hay guerra. Sin gobierno autoritario, sin propaganda ni secretismo , sin la convicción de que el poder viene de la fuerza, ningún pueblo aceptará más partir hacia la guerra. Sin armamento es más difícil crear la guerra.

Al mismo tiempo, alternativas pacíficas de la cultura de paz puede reemplazar las funciones que cumple actualmente la cultura de la guerra, tales como la gobernanza, la solidaridad, y el desarrollo. El concepto de poder es redefinido como :el saber escuchar, el diálogo, la negociación y la cooperación en lugar de la fuerza.