inglés
francés
Facebook

Reglamento de CPNN

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN
      POSITIVO
      COMPATIBLE
      COMPRENSIBLE
      BREVE
      ESTIMULANTE
      CORTÉS
      VERDADERO
      INTERACTIVO
      ESPECIFICO
      PÚBLICO

Todos los artículos de CPNN expresan el espíritu de una Cultura de Paz. En particular cada artículo debe ser :
Positivo

Contribuir positivamente promoviendo al menos una de las ocho áreas del programa sobre Cultura de Paz (educación para la paz, desarrollo sustentable, derechos humanos, igualdad entre mujeres /hombres, participación democrática, tolerancia y solidaridad, libre circulación de la información y /o desarme y seguridad).CPNN no intenta censurar acciones negativas o publicaciones violentas pero si difunde información sobre eventos que promuevan valores, acciones y comportamientos vinculados a una Cultura de Paz. .

Compatible:

El contenido de los artículos debe ser compatible con los ocho dominios definidos en el programa de cultura de paz y no deben contradecirlo. Por ejemplo, los artículos no deben incitar a la violencia o intolerancia ni utilizar imágenes o palabras vistas como un estereotipo o racistas.

Comprensible :

El objetivo es escribir en un lenguaje cotidiano y claro que pueda ser leído y comprendido por todos los visitantes de CPNN y que puedan ser fácilmente traducidos en diversos idiomas. Las palabras poco conocidas deben ser evitadas o acompañadas de una explicación. La ortografía y gramática deben ser correctas. .

Breve

Los artículos deberán ser breves (usualmente con una extensión de un párrafo a una página ) y deben ir directamente al asunto Aproximadamente entre 300 y 400 palabras. .Los visitantes abandonan la lectura si estos son demasiado largos o no contienen material relevante.

Estimulante

Los informes deben mostrar que la paz puede ser una aventura apasionante y movilizante. Construir la paz requiere de mayor coraje que hacer la guerra. No debemos evitar las contradicciones y los materiales conflictivos porque sino esto puede hacer creer que la paz es aburrida y pasiva. Por el contrario , existe una energía dentro de los conflictos no violentos que puede ser empleada de manera constructiva, favoreciendo el diálogo y el debate.

Cortés:

La conducta en internet deberá observar las reglas de la etiqueta (llamada « netiquette » en el idioma utilizado en internet) y no se podrá utilizar jamás lenguaje violento, racista o sexista. La manera en que los participantes se relacionan entre si dentro del debate en CPNN debe ser acorde a las ocho claves de la cultura de paz.

Verdadero:

Los informes deben ser precisos y dignos de confianza. No deben incluir ninguna información falsa. La fuente de información debe ser indicada. Si la fuente es el mismo autor o un testigo, es preferible que el artículo sea escrito en primera persona. Si proviene de un diario o de internet los detalles de la fuente deben ser proporcionados para que los lectores puedan acceder a ellos y leerlos directamente.

Interactivo:

Los informes deben dar la impresión de que dentro de los debates cada lector se encuentra invitado a dar su punto de vista sobre el tema en discusión. Aunque los puntos de vista sean diferentes, deben ser expresados con respeto y consideración, de esta manera, el diálogo se vuelve enriquecedor para todos.

Especifico:

Los artículos deberán referirse a eventos específicos, a proyectos o producciones artísticas precisas, en lugar de comentarios vagos, generalizados o abstractos. Los artículos de CPNN deben reflejar acciones o eventos mediáticos, pero a diferencia de los medios comerciales, los articulos de CPNN no tienen que ser "noticias de última hora." En cambio, pueden ser las "noticias lentas" de procesos que se desarrollen lentamente a través de un largo período de tiempo.

Público :

Los eventos a los cuales se hace referencia deberán encontrarse abiertos a toda audiencia y a disposición del público en general. Por favor, indique información relevante que permita acceder a dichos eventos o a la noticia sobre la cual se informa.