GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Estimados lectores y reporteros de CPNN,

El énfasis de este mes está en América Latina, donde se fomenta la cultura de paz en todos los niveles, de las Naciones Unidas a los gobiernos nacionales, locales y regionales, así como a la sociedad civil.

La UNESCO ha reconocido el filósofo y escritor latinoamericano, Frei Betto de Brasil, con el Premio José Martí en 2013 por "su contribución a la construcción de una cultura de paz universal y a la justicia social y los derechos humanos" El premio fue entregado en una ceremonia en Cuba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abogado por una profundización de las reformas judiciales en su país, entre ellas, en las palabras del presidente del Tribunal Supremo, "incorporación de la cultura de paz como una forma pacífica de resolver las controversias judiciales." Los lectores de CPNN recordarán que Morales pidió explícitamente una cultura de paz, cuando abrió la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas en 2008. Otro presidente de un país latinoamericano, Porfirio Lobo de Honduras, recientemente asistió a la inauguración de proyecto para promover una cultura de paz entre los jóvenes.

Las ciudades de Sao Paulo (Brasil) y Aguascalientes (México) continúa una tradición en las ciudades de América Latina que explícitamente promueve una cultura de paz (véase CPNN 30 de enero 2005. Sao Paulo ha sido un pionero en este campo, con el Secretario de Derechos Humanos y la Comisión Municipal de Derechos Humanos, que comenzó hace unos años para medir anualmente los derechos humanos en todas las áreas de la ciudad. Este mes, en el el primer acto público del nuevo gobierno del Partido deTrabajadores en la presencia del Secretario de Derechos Humanos, el nuevo alcalde Fernando Haddad dijo que su prioridad será la búsqueda persistente de la justicia social y la convivencia pacífica entre los distintos pueblos que viven en el ciudad.

VIDEOS


Dennis Kucinich

Hacer click aquí para otros videos.

Inglés
Francés

El gobierno de la ciudad de Aguascalientes tiene un secretario permanente del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y este mes, el alcalde de esta ciudad firmó la Carta de la Tierra y se comprometió a poner en práctica las medidas prescritas por la Cumbre de la Tierra en 1992 (otro gran avance que tuvo lugar en América Latina).

América Latina es ahora pionera en otra dimensión de la cultura de la paz: su establecimiento en un nivel regional. El mes pasado, los gobiernos de las regiones de Chiapas en México, Ayacucho y Puno en Perú y Amapá en Brasil han anunciado iniciativas de la cultura de paz relacionados con los derechos humanos, la prevención de conflictos y el fin de la violencia contra las mujeres. Como se mencionó brevemente, hay algunas ventajas en la promoción de una cultura de paz a nivel regional en relación con la ciudad. En particular, la cultura de paz debe basarse en una economía sostenible, que a largo plazo debería depender de la producción agrícola local y no alimentos importados. Esto requiere que la unidad de la cultura de paz incluya no sólo la ciudad sino tambien de la región agrícola alrededor.

Por último, la sociedad civil en América Latina siguen desempeñando una función importante: artículos de CPNN este mes incluyen el desarrollo de una cultura de paz entre los pioneros de Cuba, y la preservación de las tradiciones de la comunidad y la reunión del Instituto Internacional de Educación para la Paz en Puerto Rico.

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Instituto Internacional de Educación para la Paz 2013 - Puerto Rico

DESARROLLO
SOSTENIBLE


China's ambitious aim: a windy future

DERECHOS
HUMANOS


Cultura de paz e justiça social são metas de gestão, afirma Haddad [Brasil]

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

SEPM promove campanha educativa “Blitz da Paz” nesta quinta-feira (Brasil)


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Evo pide a la justicia que el pueblo note los cambios [Bolivia]


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


the Grand Magal of Touba, Senegal: The Caliph of the Murids Urges the Culture of Peace


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


El dominico brasileño Frei Betto gana el premio UNESCO/José Martí 2013


DESARME & SEGURIDAD


UN Counter-Terrorism Expert to launch inquiry into the civilian impact of drones


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN