inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Convenios que invitan a trabajar con y para los niños [Cuba]
un articulo por Maria Elena Alvarez Ponce, Agencia Cubana de Noticias

Con la mira puesta en la formación integral de los “pinos nuevos”, la Organización de Pioneros José Martí suscribió este miércoles acuerdos que refuerzan sus nexos de trabajo con una decena de organismos e instituciones.



click on photo to enlarge

Presente en todos la idea martiana “Para los niños trabajamos”, con la certeza de que son “la esperanza del mundo”, la rúbrica devino tributo ferviente y anticipado al Héroe Nacional de Cuba, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio.

Entre los firmantes se cuentan los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, la Unión Nacional de Empresas de Recuperación de Materias Primas, la Biblioteca Nacional José Martí, la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Completan la relación el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Federación Filatélica de Cuba, el Museo Casa Natal de Camilo Cienfuegos y la Sociedad Meteorológica de Cuba.

En el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara fueron suscritos estos convenios de trabajo para 2013, que tienen entre sus prioridades, precisamente, esa labor de formación profesional y orientación vocacional, de la cual la instalación pioneril habanera constituye un referente a nivel nacional.

Otras no menos importantes son la formación patriótica, la educación ambiental, la forja de valores y el fomento de una sólida cultura de paz y respeto en las nuevas generaciones, explicó Yamile Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros.

Ante una multitud de niños y adolescentes y acompañada por pioneros moncadistas y “José Martí” del primer y segundo niveles, rubricó los acuerdos y juzgó de gran valor esa labor conjunta para incentivar, también, el hábito y la necesidad de leer, estudiar, aprender, amplliar los horizontes y cultivar el espíritu.

Enfatizó que lo suscrito será letra muerta, si no se concreta en hechos que inviten y aseguren, mediante concursos y muchas otras acciones, una participación cada vez mayor, real y consciente de los más de un millón de pioneros cubanos en la vida de su escuela, de su comunidad y la sociedad toda.

En nombre de los organismos, instituciones y organizaciones firmantes, Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, agradeció esta oportunidad de divisar el porvenir y de trabajar por una Cuba y un mundo mejores.

Y es que contribuir a la formación integral y plena de las nuevas generaciones es, ni más ni menos, una apuesta por el futuro, enfatizó el máximo directivo de esta organización no gubernamental, y habló de los niños como el más grande tesoro y el mayor orgullo de la nación.

¿En qué otro país puede suceder que casi medio millón de infantes pinten a la paz? se preguntó Platero Irola, y destacó el reconocimiento que a Cuba hizo el Consejo Mundial por la Paz en su más reciente reunión, por la extraordinaria participación de sus más jóvenes ciudadanos en un concurso con tal fin.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is the best way to teach peace to children?,

* * * * *

Comentario más reciente:

Maria Montessori believed that peace was innate within children. Her timeless educational philosophy was developed around this basic understanding. Perhaps all we need to do as teachers is to provide stimulating learning environments that validate this knowing and understanding and nurture it. We may not have to actually teach it,  Sharing peace-building stories gently attends to this. Strong, creative and imaginative peace-building characters who focus upon win-win and have faith in peace being possible are at the centre of the story plots. In Hassaun Ali-Jones Bey's (Boundless Gratitude http://boundlessgratitude.com/products.html ) unique and mesmerising story, Black Ink is such a character who bravely crosses the universe seeking validation of what he knows in his heart. The magical character also models all the important peace-building values, understandings and actions needed for peace-building. I believe also that peace-building must be modelled and the whole teaching-learning environment should reflect similar values, understandings and actions...as is the primary focus of the Save the Children Australia UN Global Peace School Program upon which I am presently fortunate to be working. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el January 23, 2013.