inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Destaca gobierno chiapaneco valores en conformación de agenda
un articulo por Diario Rotativo de Querétaro

El Gobierno de Chiapas aseguró que la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y el respeto a la naturaleza son los valores en los que se fundamenta su quehacer, con el propósito claro y firme del desarrollo humano y la armonía social.


Localización de Chiapas en México

click on photo to enlarge

En un comunicado, señaló que el Plan de Gobierno 2012-2018 reconoce que los hombres y las mujeres de Chiapas tienen derecho a una vida plena y criar a sus hijos con dignidad, libres de hambre, sin temor a la violencia, la opresión, la exclusión o la injusticia.

De la misma forma, indicó que no debe negarse a ningún chiapaneco la posibilidad de beneficiarse del desarrollo, que debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y que los problemas estatales deben abordarse de manera tal, que los costos y las cargas se distribuyan conforme a los principios fundamentales de la equidad, la justicia social y la participación ciudadana.

Los que sufren o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados, agrega el texto del ejecutivo chiapaneco que, por otra parte, dijo considerar el respeto mutuo en la diversidad de razas, culturas, idiomas, creencias y preferencias, la promoción activa a la cultura de paz, la reconciliación y el diálogo entre la sociedad chiapaneca.

Aseguró también que un valor igualmente básico para la administración de Manuel Velasco Coello es el actuar con prudencia en la gestión, ordenamiento y preservación de todas las especies vivas y de todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo y la sustentabilidad.

También afirma que el Gobierno del estado está comprometido con la sociedad, para brindarle vida sana y convivencia armónica, garantizando la gobernabilidad a través de la justicia, seguridad, confianza, sustentabilidad y una corresponsable participación social.

Ello, para generar oportunidades con equidad y rentabilidad que disminuyan las desigualdades sociales, mediante el uso y conservación de los recursos con efectividad.

Finalmente, añade que el Plan de Gobierno 2012-2018 Chiapas Sustentable, delinea la construcción de un estado perfectamente comunicado, generador de oportunidades económicas competitivas con base en sus recursos naturales en pleno aprovechamiento y conservación, donde convive armónicamente una sociedad saludable, igualitaria, informada y dialogante.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


The culture of peace at a regional level, , Does it have advantages compared to a city level?

* * * * *

Comentario más reciente: :

CPNN has often carried articles about establishing a culture of peace at the level of the city, but there are also some advantages to promoting a culture of peace at a somewhat broader regional level.

In particular, the culture of peace needs to be based on a sustainable economy, which, in the long run, should depend on local agricultural production more than imported food.  This requires that the unit for the culture of peace include not only the city, but also the agricultural region surrounding it.


Este artículo ha sido publicado on line el January 22, 2013.