GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

En este boletín, nos preguntamos si el Movimiento Mundial para una Cultura de Paz esta creciendo, tomando en cuenta, en particular, los artículos de las ocho áreas de acción que hemos mencionado en el ultimo año.

1) Educación de Paz. Continuamos viendo mas artículos en este tema que en los demás. Además, la pagina de web de la Campaña Mundial por la Educación para la Paz está llegando a identificar miles de iniciativas en todo el mundo. El tema "cultura de paz" en las universidades y escuelas desarrolla aunque sea apenas está comenzando.

2) Desarrollo Sostenible. Desde la Conferencia de Río de 1992, el movimiento ecologista ha establecido el estándar para del movimiento cultura de paz en el desarrollo de la conciencia y el fortalecimiento de las instituciones. Liderazgo continúa no proviniendo de los estados del mundo, sino de la sociedad civil, especialmente de los jóvenes, urbanos y los pueblos indígenas - y, a veces, como algunos han sostenido recientemente, una parte del sector privado.

(3) La igualdad de mujeres y hombres. Este año hemos visto el creciente liderazgo de las mujeres y sus acciones reconocidas como ejemplo que debemos imitar. Los artículos de CPNN en gran parte demuestran este desarrollo y el reconocimiento de su papel motor y estimulante. A la misma vez, hay cada vez más iniciativas en la lucha contra la violencia que todavía oprime a las mujeres.

(4 y 5) Derechos humanos - Tolerancia y solidaridad. Los exámenes anuales de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch continúa mostrándonos que es una lucha larga y lenta. Sin embargo, ante el sufrimiento de las víctimas de la explotación y la guerra y violaciones de los derechos humanos por los Estados y el sector privado, hay más conciencia que nunca.

(6) La participación democrática. Ha habido muchos artículos de CPNN de iniciativas locales y aisladas, sin embargo, no está claro si el progreso es global o solamente local. Un informe de 2012 por la Unión Interparlamentaria y el PNUD llegó a conclusiones mixtas. Quizás la iniciativa más importante es el presupuesto participativo que se inició en Brasil y ahora es tomado por más de 1.500 ciudades de todo el mundo. Irónicamente, el sitio del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa no está disponible en Inglés, francés, portugués o español, pero solo en catalán.

(7) La libre circulación de la información. En un proceso dialéctico, al mismo tiempo que los Estados-nación tratan de ampliar su control sobre la información, tenemos más acceso a los medios de comunicación independientes y la información divulgados por valientes "informantes" como Julian Assange y Edward Snowden que arriesgan encarcelamiento e incluso la muerte por revelar secretos de Estado.

VIDEOS


Edward Snowden interview

Hacer click aquí para otros videos.

Inglés
Francés

(8) Desarme. A pesar de un progreso limitado en el desarme (por la sociedad civil) de algunos tipos de armas como las minas terrestres y bombas de racimo, un primer paso se dio este año con la adopción de un tratado sobre el comercio de armas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cuanto a los actores del Movimiento Mundial, es la sociedad civil que siempre está a la cabeza como lo fue durante el decenio de la Cultura de Paz de 2001 a 2010. Sería útil conocer el grado de participación en el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), pero no se calcula desde 2009!

En cuanto a los otros actores ya hemos mencionado el creciente liderazgo de las mujeres. Del mismo modo, se observa en todas partes el aumento de la participación y la iniciativa de los jóvenes de la siguiente generación. Y con respecto a las Naciones Unidas, que desempeñó un papel de liderazgo a finales del siglo pasado, y luego se debilitó después de 2000, ahora están comenzando a participar de nuevo.

Aunque muchos actores, personas y organizaciones de Europa y América del Norte han estado profundamente involucrado en el lanzamiento del Movimiento Mundial para una Cultura de Paz, las principales iniciativas recientes son en su mayoría de América Latina y África.

Por lo tanto, el proceso de la Primavera Árabe continúa avanzando a pesar de resistencia mortales de estados, a pesar de la violencia de los movimientos radicales ya pesar de la devastadora intervención de los americanos y los europeos. Sin duda, tomar muchos años para que la Primavera Árabe hace su contribución completa a la cultura de la paz. Sin embargo, hay que decir que hay un progreso notable, dado que esta medida hubiera sido impensable unos pocos años.

En resumen, hay progreso! ¿Pero este movimiento está creciendo lo suficientemente rápido como para hacer frente a las crisis que se avecinan en el mundo? Como dice el lema del Año Internacional de la Cultura de la Paz, la respuesta está en nuestras manos, y solo el tiempo dirá si nuestros esfuerzos han sido bastante eficaces . . .

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Conferencia magistral “Por una Cultura de Paz y No Violencia” [México]

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Informe sobre Desarrollo Humano 2013 - El ascenso del Sur

DERECHOS
HUMANOS


Informe de Amnistía Internacional 2013: El mundo es un lugar cada vez más peligroso para personas refugiadas y migrantes

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Consultation Identifies Ways to Support a Culture of Peace and Non-Violence (Fiji)


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Peru: Intiwawa Children of the Sun


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


An intercultural encounter in a multicultural place: A Living Library in Ballarò (Italy)


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización


DESARME & SEGURIDAD


The International Peace in Syria Initiative Meets with Government and Opposition in Damascus and Lebanon


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN