Boletín español, el 01 de julio 2015

. . . RECHAZAR EL TERRORISMO SIN VIOLENCIA

Los medios de comunicación comerciales, siempre buscando noticias sobre violencia, se complacen en contarnos sobre todas las atrocidades cometidas por Boko Haram y el estado islámico, los sucesores de Al Qaeda. Ellos nos dan la impresión de que hemos encontrado un nuevo enemigo y que no tenemos más remedio que ir a la guerra. Ellos no dejan mucho espacio para planteamientos no militares contra el terrorismo. Sin embargo, existen estos planteamientos, como vemos este mes en los artículos de CPNN.

Vamos a empezar con la estrategia general de “un programa cultural para rechazar el extremismo y la violencia” por Ismail Serageldin. Su propuesta no es ni abstracta ni académica. Se basa en la amplia experiencia de la organización que dirige, la Biblioteca de Alejandría, Egipto. Él trae “semillas de esperanza” para una transformación cultural en el mundo árabe como una alternativa al fanatismo y el “terrorismo bárbaro desplegada por las fuerzas del llamado “Estado islámico” en Irak y Siria.”

Según los “Elders:, “Tal vez hay otra opción que la opción militar, pero al mismo tiempo, siempre es importante entender como las operaciones militares no pueden tener éxito en el tratamiento de este tipo de fuerzas si no hay una estrategia social y política en áreas donde estas fuerzas no están activos.” Si la fuerza debe ser utilizada, debe ser “después que haber construido un programa político y social sobre qué hacer a continuación”.

Los “Elders” son claros cuando piden planteamientos no violentos. Las intervenciones militares en el pasado han sido una de las principales causas del aumento del terrorismo en los últimos años. Escuche lo que dijo Mary Robinson, “Creo que muchos problemas se derivan de una guerra increíblemente perjudicial e injustificada en Irak. La humillo, causó “shock and awe” en todos los niveles. Creo que esta guerra rompió una confianza que va a ser muy difícil de restaurar”.

Serageldin es muy claro que una de las principales causas del éxito del Estado terrorista islámico está “la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la posterior mala gestión de líneas étnicas y religiosas en esta sociedad. Esto ha dado un golpe traumático en la confianza de los musulmanes. Para ellos, esa invasión directa por Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán, fue como una humillación. Además, el asesinato sistemático de civiles utilizando drones en Pakistán, Afganistán, Yemen y otros lugares sirven para inflamar los sentimientos de victimización que alimentaron la “desesperación emocional” de la mayorías de musulmanes”.

De acuerdo con el especialista en construcción de la paz ‘John Paul Lederach, lo que se necesita es una política no violenta de compromiso con las personas de los grupos que se han llamados como terroristas, en lugar de una política de aislamiento. Por ejemplo, tenemos que colaborar con las mujeres de Siria, en el corazón de los países aterrorizados. Ellos están promoviendo actualmente una cultura de paz a través de sus compromisos. Luchan para detener el matrimonio infantil, para unir a los refugiados y las comunidades de acogida, escucha a los grupos marginados, reabrir las escuelas, ayudar a las familias sobrevivir, reformar los tribunales corruptos, inmunizar a los niños, desarmar los jóvenes y movilizar un movimiento para paz. Un excelente ejemplo de este compromiso es la obra de Nonviolent Peaceforce, tal como se describe en el artículo: “actualización urgente de Sudán del Sur.”

El ministro de Relaciones Exteriores de Sierra Leona habla con sabiduría en su discurso ante la Organización de la Conferencia Islámica. Frente a una “creciente ola de insurgencias terroristas y disturbios en todo el mundo, debemos esforzarnos por tomar iniciativas que van desde la acción humanitaria a la mediación con el fin de apoyar y promover la cultura de paz y la tolerancia entre los pueblos”.

En Benin, la conferencia para una “movilización general contra el peligro de Boko Haram” concluyó que “La fuerza militar no será suficiente para aniquilar el movimiento yihadista. Lo necesario es restablecer la confianza entre los fieles de diferentes religiones para que juntos construyan una mejor sociedad y de paz movilizando el entusiasmo en torno a las tareas concretas reconocido por todos”.

      

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

benin

Benin encourages interfaith dialogue against Boko Haram

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES



Argentina: Multitudinaria marcha contra la violencia de género frente al Congreso

DESARME Y SEGURIDAD



Gaza prepares to welcome Freedom Flotilla III

DERECHOS HUMANOS



Truth and Reconciliation Commission: Canada guilty of cultural genocide against Indigenous peoples

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



FARC-EP y Gobierno colombiano crearán Comisión de la Verdad

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



The Challenge: A Cultural Program to Reject Extremism and Violence

DESAROLLO SUSTENTABLE



FAO: La cifra de víctimas del hambre baja de los 800 millones: el próximo objetivo es la erradicación

EDUCACIÓN PARA PAZ



Colombia: La cátedra de la paz