Boletín español el 1 de noviembre 2015

CULTURA DE PAZ: AMÉRICA LATINA

 En los últimos dos meses hemos publicado no menos de 18 artículos sobre la cultura de paz en América Latina, gracias al hecho de que el continente continúa estableciendo un ejemplo para el resto del mundo.

Colombia, saliendo de décadas de guerra civil, es el país más adelantado. En La Habana, en el 23 de septiembre, el gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz. Y, lo que es más importante, el pueblo colombiano como un todo se está involucrando en el proceso de paz. CPNN tuvo el privilegio de participar en el Encuentro Nacional de Educación para la Paz el 1 y 2 de octubre en Bogotá, con una amplia gama de la sociedad civil, así como funcionarios del gobierno. Artículos sobre el Encuentro de Alicia Cabezudo de la International Peace Bureau y David Adams fueron publicados  en el portal CPNN junto con el enlace del vídeo de la reunión y una entrevista por Cabezudo sobre educación para la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participó en un programa televisado a nivel nacional sobre educación para la paz con algunos de los educadores que participaron en el Encuentro. Antes, el Congreso Nacional de REDUNDIPAZ se reunió entre 21 y 23 septiembre para discutir “El papel de la Universidad en la construcción de la Paz con Justicia Social“. Luego, en el 10 de octubre, el gobierno de Chile anunció que está formando un grupo de expertos, veteranos en procesos de paz en sus países, para trabajar en El Salvador con el fin de ayudar a implementar el acuerdo de paz en Colombia. Esta es una especie de solidaridad internacional por la paz que se ve raramente en otros continentes.

La cultura de la paz, como tal, está en la agenda de América Latina, como se muestra por otros recientes artículos de CPNN.  Cuba anunció que la promoverá en la UNESCO. Argentina celebró un ciclo de eventos dedicados a este durante la semana del Día Internacional de la Paz. Estudiantes bolivianos marcharon por la cultura de la paz.

En Brasil, una audiencia pública del Congreso se dedicó a la cultura de paz en las escuelas. Mientras que en Curitiba el Instituto Mundo Melhor (IMM) reunió a los oficiales de policía para hablar de la cultura de paz. Y el cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, habló en un simposio internacional sobre la promoción de una Cultura de Paz en un mundo de conflictos, que se celebró en Río de Janeiro.

Latinoamérica continúa  aportando una importante contribución al desarrollo sostenible.
Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela anunciaron en un foro en octubre que lo harán para defender la “Pachamama” o Madre Tierra, y la sociedad civil, en la Conferencia de Cambio Climático de 21 de las Naciones Unidas en París en diciembre.
Sobre eso, CPNN recientemente publicó artículos sobre
las mujeres que se ocupan de la gestión de residuos en Nicaragua,
cultivo en terraza por los agricultores indígenas en Chile,
y una victoria por los agricultores indígenas de
Guatemala en contra de las prácticas del monopolio de Monsanto.

En Guatemala, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dedicó su Tercera Conferencia Regional sobre “América Latina en la búsqueda de la paz sostenible: Herramientas y contribuciones“. Mientras que en Honduras, la lucha de los movimientos campesinos para la reivindicación de tierras robadas se celebra en una nueva película.

 Como decimos en el video del Encuentro Nacional de Educación para la Paz en Colombia: “Si nos fijamos en las noticias de todo el mundo, hay guerra en todas partes [pero] cuando vemos que Colombia va hacia la paz, que es… una inspiración. Si Colombia puede hacer la paz, sí podemos hacer la paz en otros países también”.

      

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

encuentro
Colombia: “El proceso de Paz es de todos”.

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES

parenthood
United States: Religious Groups Mobilize to Promote Feminism and Faith

DESARME Y SEGURIDAD

no nato
España: Un llamamiento contra las maniobras de la OTAN vertebra movilizaciones y acciones de desobediencia civil

DERECHOS HUMANOS

chomage
France: Territories of zero long-term unemployed

DESAROLLO SUSTENTABLE

terraces
Finaliza en Bolivia Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

nobel
Nobel Peace Prize 2015: Lesson in Hope from Tunisia . . .

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

sudan
Beating the drum for peace: A chat with the general secretary of the South Sudan Council of Churches

EDUCACIÓN PARA PAZ

brazil
Brasil: Audiência discutirá educação voltada à cultura da paz