inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Inauguran una escuela por la paz en el mundo maya del altiplano guatemalteco
un articulo por Pilar Rocio, Escola Cultura de Pau, Barcelona

El proyecto ideado, coordinado y ejecutado por Don Francisco Puac Bixcul, guía e investigador oriundo de San Pedro La Laguna, surgió como necesidad de reivindicación y resurgimiento de los saberes ancestrales de los grupos indígenas del altiplano guatemalteco y es titulado “Buscando huellas culturales y espirituales de nuestros antepasados mayas”


Abuelo Don Francisco y los niños

click on photo to enlarge

El pasado día 20 de enero de 2014 se inauguró la escuela en el centro cultural MAYAB, Sector Xetawal de San Pedro La Laguna, Departamento de Sololá en Guatemala, con la participación de 13 niñas y 13 niños como beneficiarios directos del intercambio educativo, pero que la función principal será hacerlo extensivo a las familias y a la comunidad en su conjunto.

Con la premisa de formar integralmente a niños, niñas y jóvenes en cultura, cosmovisión y espiritualidad maya, reivindicando y desarrollando toda su identidad y haciendo extensivos los saberes, legados, documentos y prácticas sagradas a las generaciones venideras, comenzó a ejecutarse este maravilloso proyecto, con la clara intención de no permitir que los saberes se pierdan en nuestra sociedad actual y de creciente globalización, sino que por el contrario, se intentará recuperarlos para hacerlos extensivos a distintos ámbitos de la vida y la comunidad.

El proyecto incluye cinco fases en las que se irán incorporando los distintos poblados que rodean el sagrado Lago Atitlán (Atit: ABUELA, ´la: VERDADERA), y se prevé que para el año 2018 estén en funcionamiento las mismas tareas educativas en San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna y Santiago Atitlán en el orden indicado y cada uno incorporado año a año.

El funcionamiento de la Escuela montada por Don Francisco, alienta e invita a la comunidad a fomentar la recuperación de lugares sagrados y energéticos, así como el apoyo a la Comisión Nacional de lugares Sagrados de Guatemala para la oficialización de los mismos.

Las tareas, entre otras, serán la formación de guías espirituales en cada municipio, la capacitación y formación de niños, niñas, mujeres y hombres en la cosmovisión maya, la publicación de manuales con recopilación de conocimientos fundamentales para la promoción y desarrollo de la vida en sociedad, en armonía con la naturaleza, tal como los ancestros han hecho, y fundamentalmente, la vuelta a las prácticas, ceremonias y principios filosóficos que de acuerdo con el significado y utilización de su calendario, otorgan identidad y autonomía a este grupo humano.

Desde todos los sectores del pueblo San Pedro La Laguna se sienten muy agradecidos y entusiasmados por este proyecto que en el transcurso de un mes ya ha incorporado a 30 niños más… "Maltiox Atit´", que significa "Gracias Abuela"

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


The understanding of indigenous peoples, Can it help us cultivate a culture of peace?

* * * * *

Comentario más reciente: :

Two articles in recent years in CPNN point to the renewed recognition of the importance of indigenous knowledge and traditions to help save us from the ecological disaster of the global industrialized economy.

In the article preparing for the upcoming People's Summit in Rio (See CPNN April 12, 2012), Fabiola Ortiz emphasizes the importance of involving indigenous peoples in the decision-making about development projects.

The indigenous peoples of the Amazon made this argument very dramatically and eloquently in person at the World Social Forum in Belem, Brazil, as described the CPNN article of  February 6, 2009.


Este artículo ha sido publicado on line el 12 de marzo 2014.