GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Este mes, vemos una vez más, como ya hemos señalado, que África está a la vanguardia de la cultura de paz.

El Periodismo africano, por la manera como promueve la cultura de la paz, sirve como un modelo para el resto del mundo. Así es, que una de las preguntas para discusión CPNN fue dedicada a este tema. El más recién ejemplo es la red de medios de comunicación financiado por la Fundación Hirondelle, incluyendo Radio Okapi en Kinshasa, Radio Ndeke Luka en Bangui, los estudios Tamani en Malí, Mozaïk en Costa de Marfil, y Hirondelle en Guinea. Esta iniciativa ha sido recientemente descrita por Patrick Busquet, representante nacional de la Fundación Hirondelle en el Congreso Internacional de la Mujer de la Cultura de la Paz.

De especial importancia, ya que apoya el desarrollo económico de África, es el avance continuo del turismo para una cultura de paz. Como se describe en la entrevista CPNN con Lou D'Amore, del Instituto Internacional de la Paz a través del Turismo, el principal simposio que acontecerá en Sudáfrica, ese será el último de una serie de conferencias e iniciativas sobre ese tema que han tenido lugar desde 2001.

En la educación para la cultura de la paz hay avances notables. El nuevo manual de referencia para la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y Ciudadanía para todos los países de África Occidental, patrocinado por la UNESCO, está disponible en línea en casi todas las lenguas indígenas de la región. Aquí vemos que la cultura de la paz trasciende las fronteras nacionales y se aplica a la región en su conjunto, y todos sus grupos étnicos tradicionales.

VIDEOS


Camino hacia la dignidad

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

Cada vez más, gracias a la renovada participación de la UNESCO, existen redes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo de la cultura de la paz en África. La más recién, es una Red de Jóvenes por una Cultura de Paz en África que será presentada un Foro organizado juntamente por la Fundación Omar Bongo Ondimba para la Paz, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Gabón para la UNESCO con el apoyo de la UNESCO y la Unión Africana. Esta red viene después del establecimiento de una Red de Mujeres por la Cultura de Paz en Africa, y una Red de Fundaciones e Instituciones de Investigación para la Promoción de una Cultura de Paz en África.

Por último, la cultura de paz está aplicada en los procesos democráticos en África para proporcionar la unión popular en vez de las divisiones que resultan del proceso electoral llevado a África desde Europa y América del Norte. El mes pasado, se informó sobre una iniciativa política por las iglesias de Zimbabwe para promover una cultura de la paz duradera en Zimbabwe, que facilite la reconciliación nacional, el perdón y la reconciliación. Y como se dice en los diálogos auspiciados recientemente por Albert Tévoédjrè, el ex defensor del pueblo de Benin, "en vez de frenar la crisis después de que haya llegado, debemos privilegiar el diálogo social."

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Maria Montessori and education for war

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible 2014

DERECHOS
HUMANOS


A Path to Dignity: The Power of Human Rights Education

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Subscribe to meet remarkable women activists during 16 Days of Activism


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


La cultura de la paz y el perdón en un diplomado de Colombia para México


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


USA: Presidential action brings relief from deportation to millions of families


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Africa: Creating media channels to promote the culture of peace


DESARME & SEGURIDAD


Meet Auckland’s Peace Diplomat [New Zealand]


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN