inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


La cultura de la paz y el perdón en un diplomado de Colombia para México
un articulo por Jaime Septién, Aleteia (abreviado)

La Fundación para la Reconciliación de Colombia, respondiendo al imperativo de la construcción de la paz en América Latina, en convenio con la Universidad Iberoamericana (UIA) de México, ha lanzado el diplomado “Cultura de Paz y Perdón”, el cual forma parte del programa Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) de la propia Fundación.



click on photo to enlarge

Con el telón de fondo de la situación actual de violencia en México, y proponiendo el modelo colombiano y de otros países del sur del continente americano, la Fundación desembarca ahora en México ofreciendo contribuir a la construcción de la paz y de la convivencia armoniosa, mediante la expansión de la “cultura, pedagogía y espiritualidad del cuidado, el perdón y la reconciliación, a partir de un grupo humano que se parece a lo que predica”.

Fundada y dirigida por Leonel Narváez Gómez, filósofo, teólogo así como sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece formación, entrenamiento y acompañamiento a través de ESPERE, con el fin de capacitar “multiplicadores”, que “siembren la cultura política del perdón y la reconciliación en su barrio, parroquia, empresa, colegio, universidad y familia, colaborando en el advenimiento de la paz y del progreso de las comunidades y de las personas”.

La idea central de la Fundación es “expandir la actual red nacional e internacional de reconciliación y convivencia, constituyendo el perdón como virtud política y como un derecho humano”. Por lo demás, las ESPERE se han convertido en un modelo eficaz para vigorizar mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje, en cuanto van más allá del mecanismo legal y logran llegar al corazón de las personas.

La Fundación concentra sus esfuerzos en áreas de formación, información e investigación sobre el cuidado, el perdón y la reconciliación, aplicando las pedagogías en ciudades de Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, República Dominicana, Uruguay, México, Ecuador, Argentina, Canadá y Estados Unidos, pertenecientes a la Red Internacional de las ESPERE.

En cuanto al diplomado “Cultura de Paz y Perdón” . . . se trabajará en el desarrollo de seis módulos que se sustentan desde el enfoque experiencial- constructivista, partiendo de la realidad personal y social y brindando aprendizajes teórico-prácticos y habilidades analíticas “para la transformación positiva y creativa de la dinámica de los conflictos y la violencia en el ámbito en el que interactúan”.

El diplomado inicia el 10 de noviembre y está dirigido a directivos, docentes, estudiantes de diversos programas de pregrado, profesionales, voluntarios sociales, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en contribuir a la convivencia y a la construcción de una cultura de paz. . .

Para informes e inscripciones:abraham.valverde@ibero.mx

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Restorative justice, What does it look like in practice?

* * * * *

Comentario más reciente: :

On this theme, I encourage CPNN readers to read Restorative Justice for Children in Brazil.


Este artículo ha sido publicado on line el 15 noviembre 2014.