Boletín español el 1 de diciembre 2015

. . ACEPTAR A LOS REFUGIADOS . .

La crisis de los refugiados en Europa ha revelado contradicciones profundas en la cultura de guerra. Como indicó el comunicado de Premios Nobel de la Paz después de su reciente reunión en Barcelona: “La crisis de los refugiados y la migración no son aisladas. Es un síntoma de problemas más amplios de la humanidad que incluyen… las consecuencias del militarismo, el nacionalismo extremo, y el uso de la fuerza y las guerras por las potencias mundiales en la búsqueda de sus intereses estratégicos, financieros e ideológicos.”

En su discurso sobre la crisis, el premio Nobel Kofi Annan dijo que Europa debe tener en cuenta a los refugiados como un recurso potencial más que un problema. En esto sentido, abordamos en el CPNN este mes numerosas iniciativas en todo el mundo que reciben e integran los refugiados en sus sociedades.

En Francia, 15 organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales están trabajando actualmente para recibir e integrar a los refugiados. Esto incluye una red de 570 asociaciones en el FNARS “Fédération nationale des associations d’accueil et de réadaptation sociale” (Federación Nacional de Asociaciones de acogida e integración social).

En España, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en comprometimiento de las organizaciones e instituciones que componen su asamblea: partidos políticos, sindicatos, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y personalidades que defienden los derechos humanos de los solicitantes de asilo. Por ejemplo, la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona está desarrollando un mapa de ciudades con las buenas prácticas en este sentido.

América Latina ha sido un líder en acoger a refugiados, con excelentes leyes en muchos de sus países. Los principios básicos se adoptaron en diciembre pasado en Brasilia, con motivo del 30 aniversario de la Declaración de 1984 de Cartagena sobre Refugiados. En su plan de acción, los gobiernos de América Latina y el Caribe comprometen-se a abordar el tema desde una perspectiva humanitaria. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen la implementación de programas como “Asilo de Calidad” y “Fronteras Solidarias Seguras”, que satisfagan las necesidades de las personas que viven, cruzan o regresan por las zonas fronterizas. En cuanto a la crisis actual, unos 6.000 sirios ya han fueron recibidos en Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.

Los gobernadores republicanos de Estados Unidos se opusieron a la acogida de refugiados de Siria, pero en respuesta, la organización ” Ciudades Unidas para la Acción de Inmigración“, una coalición de casi 100 ciudades dirige el esfuerzo de promover y administrar la reforma migratoria a nivel nacional. Con esta iniciativa 18 alcaldes de las principales ciudades, como Nueva York, Chicago y Baltimore, escribieron una carta diciendo entre otras cosas que “la crisis de refugiados mundial trae consigo una responsabilidad y la oportunidad de dar la bienvenida a los que buscan el exilio de la tiranía y la opresión”.

Por ejemplo, la ciudad de New Haven ha invitado a una familia siria que había sido rechazada por el gobernador republicano de Indiana. Al llegar, la familia fue recibida por el gobernador demócrata de Connecticut: “Yo les aseguré que no sólo dio la bienvenida, pero yo estaba orgulloso de que llegaron a los Estados Unidos y que vienen a Connecticut”.

El comediante y director estadounidense Michael Moore resume la lucha en una carta abierta al gobernador republicano del estado de Michigan: “Sólo quería hacerle saber que, contrariamente a su declaración negando una casa de refugiados sirios en nuestro estado de Michigan, voy a desafiar a su prohibición y ofrecer mi casa en Traverse City, Michigan, a los refugiados sirios. Me pondré en contacto con el Departamento de Estado en Washington para hacerles saber que estoy feliz de proporcionar un alojamiento seguro para todas las parejas de refugiados sirios aprobadas por los procedimientos de control de la administración Obama en el que tengo toda la confianza… Pido a todos los que tienen habitaciones en sus casas o apartamentos que estén vacías, para ponerlos a disposición de refugiados sirios e iraquíes… Eso es lo que queremos que sea la “American way” a partir de ahora. Basta de guerra! Basta de interferencia en la vida de los demás. No más dar la espalda a aquellos que sufren de los daños que hemos creado”.

Por último, reconocemos las 50 ciudades de ICORN ( La Red Internacional de Ciudades de Refugio). Todos los miembros de ICORN son ciudades de refugio que proporciona refugio temporal a través de residencias para escritores y artistas perseguidos. En general, la residencia es por dos años. Según ICORN, estos “escritores y artistas representan un recurso valioso para toda la red de ciudades. Ellos traen un nuevo impulso a la vida cultural de cada ciudad. Contribuyen a mejorar el conocimiento de las diferentes culturas en su ciudad y que enriquecen nuestro debate, nuestra visión y comprensión”.

A largo plazo, los refugiados pueden enriquecer nuestro debate, nuestra visión y entendimiento de que debemos pasar de la cultura de guerra actual a una cultura mundial de paz.

      

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

granma
América Latina escucha el llamado de los refugiados

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES

geneva

International dialogue on gender equality in the media to be held in Geneva

DESARME Y SEGURIDAD

drones
USA Exclusive: Air Force Whistleblowers Risk Prosecution to Warn Drone War Kills Civilians, Fuels Terror

DERECHOS HUMANOS

wiego
Nearly 100 Home-based Workers from 24 Countries Gather in Delhi to Adopt Historic Delhi Declaration on Workers’ Rights

DESAROLLO SUSTENTABLE

food sovereignty
We are the solution: African women organize for land and seed sovereignty

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

cities
New Cities of Peace

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Angola Angola alberga bienal sobre cultura de paz en África

EDUCACIÓN PARA PAZ

restorative
USA: Restorative Practices in Schools