Firmantes de paz aportarán su experiencia en Colombia

. LIBERTAD DE INFORMACIÓN .

Un artículo de La Prensa Grafica (reimpreso sin fines comerciales)

Chile decidió instalar el grupo en El Salvador para hacer “más visible el apoyo latinoamericano” al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Nombres que hicieron historia en la búsqueda y logro de la paz en el país, hace ya más de dos décadas, compartirán sus conocimientos y experiencias para contribuir con el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

amigos
La embajadora de Chile, María Inés Ruz, ha sido una de las gestoras para la conformación del grupo que aportará su experiencia en el proceso de paz colombiano.

David Escobar Galindo, Alfredo Cristiani, Nidia Díaz, Fidel Chávez Mena, Ana Guadalupe Martínez, Óscar Santamaría y Salvador Samayoa son algunas de las personalidades que conformarán el segundo Grupo Amigos por la Paz de Colombia, que será instaurado en nuestro país y comenzará a funcionar a partir del viernes 16 de octubre.

Su conformación es a iniciativa del Gobierno de Chile, que en 2012 instauró en Santiago el primer grupo de amigos y que ha estado presente en calidad de acompañante en la mesa de diálogo colombiana.

En los últimos años, este país que preside Michelle Bachelet ha sido facilitador en procesos de paz como el de Perú-Ecuador y en Haití.

Por eso Chile ha decidido instalar el segundo grupo de amigos en El Salvador, para hacer “más visible el apoyo latinoamericano a este proceso”. Además, se tomó en cuenta a nuestro país por el proceso de paz que puso fin al conflicto armado que se encrudeció en la década de los ochenta y concluyó en 1992 con la Firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

(Clickear aqui para la version inglês.)

 

Question related to this article:

What is happening in Colombia, Is peace possible?

(El artículo continúa desde el lado izquierdo de la página)

“Qué mejor que El Salvador, que vivió un importante proceso de paz, así lo ha considerado Naciones Unidas. Desde mi punto de vista, a pesar de que hay problemas y que es un país donde todavía no se ha consolidado definitivamente un proceso de diálogo y concertación, sí es evidente que hay grandes esfuerzos por promover una cultura de paz. En ese sentido consideramos que El Salvador puede ser muy importante en este acompañamiento”, explicó María Inés Ruz, embajadora de Chile en nuestro país.

“Todas las personas (del grupo) con las que he conversado han considerado que es una iniciativa muy positiva y están dispuestos a contribuir. La primera reunión oficial del grupo será a partir de ese mismo día (16 de octubre ) y es una iniciativa abierta, es decir que la idea es que los propios integrantes identifiquen líneas de acción que sean muy realistas”, agregó la diplomática.

El Grupo Amigos por la Paz de Colombia de El Salvador estará integrado también por Miguel Sáenz Varela, Eduardo Sancho, Francisco Jovel, Héctor Dada Irezi, José María Tojeira, Wilfredo Hernández (vicepresidente del PARLACEN) y Amparo Marroquín (Doctora en Filosofía).

“El aporte de todos estos profesionales sin duda alguna va a ser muy importante para la mesa de negociación de Colombia. Es una gente de amplia experiencia, con una amplia capacidad académica y con una tremenda trayectoria. Sus conocimientos y vivencias van a ser de mucha importancia”, reiteró la embajadora chilena.

Para la instauración del grupo asistirán el diplomático Luis Meira y el exsubsecretario de Aviación Raúl Vergara, representantes de Chile en la mesa de negociación colombiana.

La línea de trabajo o los aportes a realizar por este grupo serán definidos por los mismos integrantes una vez que se hayan instaurado. Pero la embajadora Ruz tiene una visión al respecto.

“Yo los veo dando conferencias en distintos lugares aquí en El Salvador y en el extranjero. Yo los veo también sistematizando su experiencia y escribiendo libros, hay mucho que escribir aquí y eso puede ser un aporte. Los veo también viajando a Colombia y a Chile”, aseguró la diplomática.

Grupos como el de Santiago de Chile y el de El Salvador no serían los únicos, complementó Ruz. Otros serán instaurados eventualmente en varios países de la región, para lo cual la embajada chilena estaría en la disposición de contribuir en la organización de otras instancias.