Boletín español el 1 de setiembre 2015

COLOMBIA SE PREPARA PARA PAZ

A medida que el gobierno de Colombia y las FARC entran el ciclo 40 de las conversaciones por la paz para, el pueblo de Colombia están optimistas de que está llegando en fin del conflicto armado de más de medio siglo .que ha desgarrado su país, y se están preparando para la paz.

Las conversaciones de paz  comenzaron de nuevo en el 20 de agosto en La Habana con “una renovación de la confianza en el proceso de paz, generada por la voluntad de las partes para acelerar el ritmo en La Habana y de de-escalada de la violencia en Colombia”. Entre sus decisiones en las conversaciones recientes está la promesa de crear una comisión de la verdad. Según un reciente estudio realizado por la Naciones Unidas, a medida que las conversaciones de paz han avanzado, el nivel de violencia ha disminuido.

Como Amada Benavides explica en su carta a CPNN de Colombia, “El proceso de negociación de un acuerdo de paz con las FARC ha avanzado muchos temas, entre ellos la educación para la paz. Por primera vez en Colombia se está explícitamente mencionado, y no por otros nombres, y en este sentido tenemos varias iniciativas nuevas… [incluyendo el] Reunión Nacional sobre la Educación para la Paz , que se celebrará el 1 y 2 de octubre “. Y añade: “Dado que hemos estado trabajando más de 15 años para presentar la necesidad de la educación para la paz en Colombia, esto es realmente un momento muy emocionante.”

Educación para la paz está convirtiendo en una asignatura obligatoria en las escuelas de Colombia. Según la ley 1732, adoptada en 2014, el gobierno nacional ha decretado que “la enseñanza de la Paz está regulada en todas las instituciones educativas del país”. Cultura de paz y el desarrollo sostenible se llevarán a cabo en el programa académico antes de diciembre 31 de 2015, en las áreas de ciencias sociales, la historia, la geografía, la política y la constitución de la democracia, ciencias de la vida, la educación ambiental, la ética, los valores y principios humanos.

Hay muchas iniciativas de paz locales y regionales en el contexto de las negociaciones entre el gobierno y las FARC:

Un precedente importante en los últimos años se ha establecido por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, establecido formalmente en 1996, que ha resistido a la participación en la guerra civil a través de una amplia gama de tácticas no violentas comprendida entre declaraciones públicas y la creación de instituciones y mercados educativos alternativos. Esta impresionante diversidad táctica ha ganado considerable apoyo internacional y, a este día, ayuda a mantener la libertad de la Comunidad.

En Cundinamarca una reunión regional se dedicó a fortalecer la política nacional de la convivencia y la seguridad en el tema de la reconciliación.  Jerónimo Gordillo, secretario de Gobierno de Cundinamarca, dijo que es responsabilidad de los alcaldes y defensores del pueblo manejar de manera eficiente el proceso de paz.

En la ciudad de San Agustín, la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana celebró la  primera Bienal Internacional de la educación y cultura de la paz del 13 al 15 agosto.

En Cartagena, fue convocada la primera reunión regional para construir un Asamblea Regional para Paz del Caribe. La reunión fue apoyada por el sindicato laboral de los trabajadores -USO- y la empresa Ecopetrol.  Asistieron delegados de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Guajira.

En Bogotá, más de 350.000 personas asistieron al Festival Rock al Parque que fue dedicado este año a la cultura de la paz.

A nivel nacional, la Segunda Asamblea Nacional por la Paz se llevará a cabo en noviembre. Se incluirá cuatro conversaciones y 10 asambleas regionales que tendrán lugar en Antioquia, Barrancabermeja, Cartagena, Choco, Villavicencio, Neiva, Puerto Asís, Tibú, Arauca y Popayán. Se centrarán en tres temas: 1) la política de la minería y la energía; 2) el desarrollo regional y la consolidación de la paz; y 3) la cultura de la paz y el seguimiento de los acuerdos de paz.

En muchas regiones remotas de Colombia, la radio es el único medio de comunicación al que las personas tienen  acceso. Por esta razón, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de este año comenzó a capacitar a periodistas y locutores que trabajan en cientos de pequeñas estaciones de radio comunitarias en todo el país para administrar los programas que traen los ciudadanos en contacto con el proceso de paz.

En suma, el pueblo de Colombia se está preparando para la paz en todos los niveles, que nos proporciona lecciones para la eventual transición de la cultura de guerra mundial a una cultura de paz.

      

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

benavides

Carta de Colombia

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES



To Hell and Back: How Rwanda’s Women Helped It Become a World Leader

DESARME Y SEGURIDAD




CICR: Comercio de Armas: debemos poner fin a la transferencia ilegal de armas

DERECHOS HUMANOS



UN: Worldwide displacement hits all-time high as war and persecution increase

DESAROLLO SUSTENTABLE



ONU: Líderes mundiales logran consenso sobre la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



Côte d’Ivoire: REPSFECO-CI promotes a peaceful electoral process

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



A gathering of young peace-builders towards a strengthened policy framework on Youth, Peace and Security

EDUCACIÓN PARA PAZ



Colombie: Rock al Parque 2015 – Una Tendencia del Siglo XXI