Ecuador-Perú: Vínculo interinstitucional encaminado al fomento de la cultura de paz

. . TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD . .

un artículo de la Universidad Técnica Particular de Loja

A través de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, la Universidad Técnica Particular (UTPL) y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza han establecido un vínculo interinstitucional para desde la investigación, educación, comunicación y cultura fortalecer la cultura de paz, como principio de la relación binacional Ecuador-Perú.

ecuador

En esta oportunidad la cátedra ha organizado el conversatorio: “La frontera Ecuador-Perú como zona de integración y paz”, el jueves 7 de mayo, a las 10:00, en la Universidad Técnica Particular de Loja, auditorio 5, edificio 7. Contará con la presencia de Vicente Rojas, director ejecutivo de Plan Binacional, capítulo Perú; Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional, capítulo Ecuador; y, el académico Carlos García, de la UTPL.

El conversatorio tiene como finalidad analizar y mostrar las oportunidades de desarrollo que tiene la zona de integración fronteriza ecuatoriana-peruana, basado en una cultura de paz y convivencia armónica entre el ser humano y las potencialidades que lo rodean.

La UTPL tiene a su cargo la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz. Bajo el vínculo interinstitucional se han establecido actividades durante todo el año que se enmarcan en procesos de formación para resolución pacífica de conflictos, encuentros internacionales y binacionales, eventos académicos, y fortalecimiento de redes organizacionales binacionales que confluyan en la cohesión social entre ciudadanos ecuatorianos y peruanos, para garantizar una convivencia pacífica y buena vecindad.

La cultura de paz es uno de los tres principios de la relación binacional entre Ecuador y Perú, además es el eje que moviliza la integración. Los otros dos principios son el ser humano como principio y fin y, la integración latinoamericana.

(Clickear aquí para une version inglês de cet article)

Question for article