GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Si usted ve o escucha a los medios de comunicación corporativos, probablemente piensa que todos hemos perdido la cabeza. Ya sea que los acontecimientos en Israel y Palestina o Ucrania, o cómo los eventos se manejan en París y Washington, las noticias están llenas de odio y de violencia aparentemente sin fin.

Por otro lado, si usted lee CPNN, sabes que nos estamos moviendo poco a poco hacia una cultura de paz en todo el mundo. Un buen ejemplo es el progreso en el Presupuesto Participativo (PP), que es, de hecho, participación democrática. Noticias sobre la PP se pueden encontrar en los medios de comunicación locales, pero no en los medios de comunicación comerciales internacionales que no los consideran importantes. Sin embargo, algunas de estas historias locales están en CPNN este mes.

Tal como se describe en el artículo de CPNN de Brasil, PP fue inventado en Porto Alegre, Brasil, en 1989, y ahora se está replicando en 3.000 ciudades en docenas de países por el mundo. Ese logro fue reconocido recientemente en la 14 ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, celebrada en Brasil en junio con más de mil participantes de 25 países.

A medida que el artículo describe, "El PP es escuchar a la gente en las reuniones públicas para la preparación y priorización de programas y artículos que guían el gobierno municipal en la elaboración del presupuesto municipal. El Consejo del Presupuesto Participativo, formada por la sociedad, organiza las demandas recogidas de la población y se refiere a la Junta de Concejales, última palabra sobre el presupuesto público."

El artículo de Brasil continúa señalando que "la sabiduría popular, contra la expectativa de muchos administradores de la ciudad, elegida como máxima prioridad las calles asfaltado de los barrios y pueblos, especialmente en los que pasó el autobús, en vez de clínicas o escuelas.

La población no quería pasar por el barro durante en el frío invierno y quería calidad inmediata de la vida y en la puerta de su casa." Esto se ilustra en el caso de Trenque, Argentina, donde las prioridades decididas por los ciudadanos incluyen corredores accesibles, parques, recolección de residuos para su reciclaje y talleres o cooperativas por producción de frutas, verduras y hortalizas, costura y fabricación de juguetes. Y en Paraná, Argentina, las prioridades son una trama vial, puesta en valor de espacios verdes, alumbrado urbano, agua y saneamiento.

En Rosario, Argentina, otra ciudad que siempre se ha dedicado al PP, ahora hay un presupuesto sustancial independiente que es decidida por los jóvenes de entre 13 y 18 años. Esto garantiza que la práctica será transmitida a las futuras generaciones.

VIDEOS


ethical leadership

Hacer click aquí para otros videos.
Inglés
Francés

Después de empezado, el PP se gana la confianza de los ciudadanos. Por ejemplo, en La Serena, Chile, había más de 10 veces más personas que participan en la fase de diagnóstico del proceso de este año en comparación con 2013. Se aplica la tecnología de la información para llegar a más personas, como se describe en el caso de Ubatuba Brasil.

Cada vez más ciudades están participando en los presupuestos participativos. Por ejemplo, en Portugal, "por primera vez en su historia, la Alcoutim Consejo aplica un presupuesto participativo para el municipio de Alcoutim, que entrará en vigor a partir de 2015, con una inversión de 100 millones de euros." Los ciudadanos de Nueva York, inspirados en lo que vieron en Brasil, comenzaron el PP en cuatro distritos de la ciudad en 2011. Ahora, sólo tres años después, 22 distritos usan PP, cometiendo al menos 25 millones de dólares a una votación pública. Una investigación muestra que "la diversidad de Nueva York está representado en el proceso y comprometer a nuevas personas, dos tercios de los votantes fueron mujeres PP, el 60 por ciento identificados como personas de color, 49 por ciento tenían menos de un título universitario, cerca de la mitad tienen ingresos de menos de $ 50.000, el 32 por ciento nació en otro país, el 22 por ciento de los votos fueron emitidos en un idioma que no sea Inglés; casi el 70 por ciento nunca había trabajado con otros en su comunidad para resolver problemas, y el 22 por ciento de los votantes PP identificado las barreras que les hizo inelegible para votar en las elecciones tradicionales. "

A pesar de que es el nuevo camino, el PP no es la única manera de aumentar la participación democrática. En este sentido, la Unión Interparlamentaria, que siempre ha sido un líder en la promoción de la participación democrática, celebra este año su 125 aniversario. "La organización política multilateral más antigua del mundo, la UIP ha desempeñado un papel importante en muchos casos incluyendo la creación de las Naciones Unidas, las relaciones entre los estados durante la Guerra Fría, el apoyo a la transición democrática en los países que salen de conflictos, el establecimiento de normas internacionales para las elecciones, los métodos de trabajo de los parlamentarios y el aumento de la participación de las mujeres en la vida política en el mundo."

EDUCACIÓN
PARA LA PAZ


Mainstreaming Peace Education - Approaches, Methodologies, and Visions A Practitioner’s Manual

DESARROLLO
SOSTENIBLE


Historic March to Protect our Planet (USA)

DERECHOS
HUMANOS


Amnestía Internacional: Conflicto Israel/Gaza - Preguntas y respuestas

IGUALDAD ENTRE
MUJERES Y HOMBRES

Trinidadian women gain ground at the ballot box


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARROLLO SOSTENIBLE


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DERECHOS HUMANOS


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES:


PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA


Sistema informatizado de votação para Orçamento Participativo é destaque em Ubatuba, Brasil


TOLERANCIA
& SOLIDARIDAD


Alcaldes de Tacna y Arica se comprometen a promover cultura de paz e integración


LIBRE CIRCULACION
DE INFORMACIÓN


Wikipedia Summit “Wikimania” comes to London - Largest ever gathering


DESARME & SEGURIDAD


Latin American states use Security Council seats to show strong support for the International Criminal Court and international justice


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a TOLERANCIA & SOLIDARIDAD


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a LIBRE CIRCULACION DE INFORMACIÓN


Hacer click aquí para otros artículos relacionados a DESARME & SEGURIDAD


Esperamos tener novedades de uds. Si están interesados, pueden contactarnos a:

En espera de su participación,

Paz a través de acción,

El equipo CPNN