inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Rosalina Tuyuc Velásquez: Trabaja en la construcción de una Guatemala incluyente.
un articulo por Irmalicia Velasquez Nimatuj, El Periodico, Guatemala

El próximo 10 de mayo, Rosalina Tuyuc Velásquez, lideresa kaqchikel, nacida en Comalapa, recibirá en Tokio, Japón, el Premio Internacional Niwano de la Paz. El reconocimiento se le otorga porque a pesar de vivir en una país que sistemáticamente ha excluido, despreciado y rechazado la vida y sabiduría de los pueblos mayas, ella no se ha dado por vencida, por el contrario, ha trabajado a nivel nacional e internacional, desde la década de 1980 hasta el presente, en la construcción de una Guatemala incluyente.


Foto de Niwano Peace Foundation

click on photo to enlarge

Rosalina, además de ser una defensora de los Derechos Humanos, es una respetada lideresa y guía espiritual. Una defensora del derecho que poseen los pueblos indígenas a expresar y practicar su espiritualidad. Así como una abogada de la co-administración de los lugares sagrados, por las comunidades y el Estado, los cuales se encuentran en peligro por amenazas internas y externas.

Fundadora en 1988 –en medio del conflicto armado– de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Conavigua, que agrupó a más de 10 mil mujeres, en 300 colectivos locales, quienes usando el sistema de justicia denunciaron el genocidio en contra del Pueblo Maya, la esclavitud sexual en contra de mujeres en destacamentos militares, el secuestro de niños huérfanos de la guerra y la impunidad en que operaban las estructuras paramilitares. El trabajo de Conavigua fue clave para localizar cementerios clandestinos en el país, impulsar el inicio de las exhumaciones en regiones en donde se cometieron las masacres más atroces y lograr la liberación de cientos de jóvenes que eran reclutados forzosamente para prestar servicio militar durante el conflicto armado.

Rosalina es una mujer que inspira. Quien a pesar de lo lejos que ha caminado, no ha dejado de ser una acompañante comprometida con el impulso de liderazgos indígenas, rurales y urbanos. Una hermana decidida a demostrar con su ejemplo de vida que la lucha indígena necesita de todos. Dispuesta, siempre, con su profunda sabiduría a mediar en lugar de dividir; a creer en lugar de destruir. Ella, con sencillez, pero con honda convicción, no ha dejado de señalar que el camino es la construcción diaria de un mundo justo y de un futuro en donde prevalezca una cultura de paz.



( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


The understanding of indigenous peoples, Can it help us cultivate a culture of peace?

* * * * *

Comentario más reciente: :

Two articles in recent years in CPNN point to the renewed recognition of the importance of indigenous knowledge and traditions to help save us from the ecological disaster of the global industrialized economy.

In the article preparing for the upcoming People's Summit in Rio (See CPNN April 12, 2012), Fabiola Ortiz emphasizes the importance of involving indigenous peoples in the decision-making about development projects.

The indigenous peoples of the Amazon made this argument very dramatically and eloquently in person at the World Social Forum in Belem, Brazil, as described the CPNN article of  February 6, 2009.


Este artículo ha sido publicado on line el May 15, 2012.