inglés
francés
Facebook
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN

Cine: Una metáfora del amor

un articulo por La Razón

Video: Cine: Una metáfora del amor

Cada tanto, muy cada tanto, se tiene plena satisfacción luego de ver un film. Y basta comprobar esa sensación mirando alrededor y advirtiendo la grata coincidencia. . . . Se estrena “La fuente de las mujeres”, un film del director rumano Radu Mihaileanu, que ganó autoridad y prestigio mundial con las profundas y comprometidas “El tren de la vida”, “Ser digno de ser” y “El concierto”, en las que la presencia de las mujeres y las religiones son el común denominador. “Esas películas hacen referencia a una tragedia y a la sombra de la humanidad, pero para mostrar siempre que el ser humano tiene una belleza en su interior y debe buscar su dignidad”, cuenta Radu, el encantador realizador que charló con La Razón en Pantalla Pinamar.



click on photo to enlarge

Perseverante, mantiene dicha línea en “La fuente...”, cuyo disparador fue un simpático y curioso artículo que leyó en un diario que decía que en Turquía las mujeres se mantendrían en huelga de sexo si los hombres de una aldea no solucionaban un problema con el agua corriente.

La historia del film no hace foco en ningún lugar puntual “para no herir susceptibilidades”, acota el barbado director. Transcurre en la actualidad, en una pequeña aldea en África y Medio Oriente. Las mujeres van a buscar el agua en la montaña bajo el sol ardiente, tarea que han hecho desde el comienzo de los tiempos. A partir del accidente de una de ellas, Leila, una suerte de Lisístrata, “le propone al grupo de abnegadas sostener una huelga de amor: que no haya más abrazos ni sexo hasta que ellos mismos empiecen a traer el agua hasta la aldea”, describe el hacedor.

Mihaileanu destacó “la necesidad de esas mujeres de expresar sus sufrimientos a través de sus canciones. Van cantando las noticias de su pueblo como si fueran periodistas. Además denuncian injusticias de manera metafórica, avergonzando y llamando la atención de los hombres”.

Este conflicto en el reparto de las tareas domésticas revolucionará la organización de la aldea y hasta los preceptos del Corán. “La película, que cuestiona el lugar de la mujer en algunas sociedades árabes, tuvo una buena recepción en Marruecos, por ejemplo. No así en lugares como Siria, Túnez e Irán, que directamente la prohibieron. “Por eso, sólo en ese caso, estoy a favor de la piratería”, dice serio Radu, que recuerda lo complejo y áspero del rodaje : “ Filmamos en distintos pueblos de Marruecos y hubo momentos en que los hombres no nos querían dejar solos con las mujeres, y muchas se autocensuraban porque tenían miedo de la reacción violenta de ellos”.

¿Cómo definirías tu film? Es una historia que defiende la igualdad de género, un alegato. A través del agua, busqué construir una metáfora del amor.

Las mujeres muchas veces son víctimas de este mundo. En Oriente y Occidente el amor está en crisis y por eso ellas hacen la huelga, para reinventarlo.

¿Pensás que esta película puede contribuir a algún cambio en la historia? Puede ayudar, sacudir y despertar, pero no creo que haya algún cambio puntual. Pero hoy en día lo audiovisual, para bien o para mal, es el medio educativo más fuerte.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Prospects for progress in women's equality, what are the short and long term prospects?

* * * * *

Comentario más reciente: :

from my blog of December 2012:

Women’s equality is essential to the culture of peace; When we sent the draft Declaration and Programme of Action on a Culture of Peace from UNESCO to the UN General Assembly in 1998, we made it clear that the linkage is essential between women’s equality, development and peace: “Only this can replace the historical inequality between men and women that has always characterized the culture of war and violence.”  In fact, at the dawn of humanity the monopolization of war and violence by men led to the historical exclusion of women from political and economic power (see my study Why There Are So Few Women Warriors for a scientific explanation).   In order to achieve a culture of peace, the inequality must be reversed

This month’s CPNN bulletin shows that the reversal is well underway:  the leadership of women for a culture of peace is more and more recognized, and the equality of women is being increasingly achieved.  Of course, much remains to be accomplished, but what is important is that the process is underway  From time to time, there are setbacks, but for the most part, the process is irreversible - women are gaining equality, and they are in the leadership of the Global Movement for a Culture of Peace and their leadership is being recognized  throughout the world.  In this month’s bulletin, there are women recognized by peace prizes from Yemen, Liberia, Kenya, Iran, Myanmar, Ireland, Guatemala, United States, Egypt, Tunisia, Indonesia and Bolivia

At the United Nations, Resolution 1325 was adopted by the Security Council under the leadership of Anwarul Chowdury  from Bangladesh in 2000  to provide a role for women in UN peacekeeping and peacebuilding , but ever since then, it has been difficult to get it implemented  There are some successes, but the struggle goes at the UN, as described in this month’s CPNN bulletin

There is an intrinsic relation between the culture of war and violence against women; It is evident that rape has always been a weapon of war, but that is not all.   There is a consistent finding by social scientists, both political scientists and anthropologists, that there is a high correlation between the frequency of warfare of the state or non-state society and the frequency of local, including domestic violence, at the lower level  These studies also show that the causal relationship is one-way, that it is the higher level that influences the lower level  This consistent finding is understood to be the result of the fact that the state or tribe trains young men as warriors to be violent, and that violence by the state or tribe serves as a behavioral model for  the family and community  Hence, the struggle for a culture of peace must include the struggle to end violence against women


Este artículo ha sido publicado on line el April 25, 2012.

Si desea realizar una nueva pregunta relacionada a este artículo, primero, debe registrarse y entonces conectar. Después copie el título (Cine: Una metáfora del amor ) y su numéro (774 ) e incorpore esta información junto con su pregunta de debate y una respuesta introductoria a la pregunta aquí..


Los artículos son enumerados por orden de prioridad según los votos de los lectores. Para esto, usted está invitado a elegir el nivel de prioridad que considera conveniente para cada artículo tildando una de las opciones que se encuentran aquí debajo: Este artículo, ¿debe considerarse prioritario?