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Cine: Una metáfora del amor
un article par La Razón

Video: Cine: Una metáfora del amor

Cada tanto, muy cada tanto, se tiene plena satisfacción luego de ver un film. Y basta comprobar esa sensación mirando alrededor y advirtiendo la grata coincidencia. . . . Se estrena “La fuente de las mujeres”, un film del director rumano Radu Mihaileanu, que ganó autoridad y prestigio mundial con las profundas y comprometidas “El tren de la vida”, “Ser digno de ser” y “El concierto”, en las que la presencia de las mujeres y las religiones son el común denominador. “Esas películas hacen referencia a una tragedia y a la sombra de la humanidad, pero para mostrar siempre que el ser humano tiene una belleza en su interior y debe buscar su dignidad”, cuenta Radu, el encantador realizador que charló con La Razón en Pantalla Pinamar.



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Perseverante, mantiene dicha línea en “La fuente...”, cuyo disparador fue un simpático y curioso artículo que leyó en un diario que decía que en Turquía las mujeres se mantendrían en huelga de sexo si los hombres de una aldea no solucionaban un problema con el agua corriente.

La historia del film no hace foco en ningún lugar puntual “para no herir susceptibilidades”, acota el barbado director. Transcurre en la actualidad, en una pequeña aldea en África y Medio Oriente. Las mujeres van a buscar el agua en la montaña bajo el sol ardiente, tarea que han hecho desde el comienzo de los tiempos. A partir del accidente de una de ellas, Leila, una suerte de Lisístrata, “le propone al grupo de abnegadas sostener una huelga de amor: que no haya más abrazos ni sexo hasta que ellos mismos empiecen a traer el agua hasta la aldea”, describe el hacedor.

Mihaileanu destacó “la necesidad de esas mujeres de expresar sus sufrimientos a través de sus canciones. Van cantando las noticias de su pueblo como si fueran periodistas. Además denuncian injusticias de manera metafórica, avergonzando y llamando la atención de los hombres”.

Este conflicto en el reparto de las tareas domésticas revolucionará la organización de la aldea y hasta los preceptos del Corán. “La película, que cuestiona el lugar de la mujer en algunas sociedades árabes, tuvo una buena recepción en Marruecos, por ejemplo. No así en lugares como Siria, Túnez e Irán, que directamente la prohibieron. “Por eso, sólo en ese caso, estoy a favor de la piratería”, dice serio Radu, que recuerda lo complejo y áspero del rodaje : “ Filmamos en distintos pueblos de Marruecos y hubo momentos en que los hombres no nos querían dejar solos con las mujeres, y muchas se autocensuraban porque tenían miedo de la reacción violenta de ellos”.

¿Cómo definirías tu film? Es una historia que defiende la igualdad de género, un alegato. A través del agua, busqué construir una metáfora del amor.

Las mujeres muchas veces son víctimas de este mundo. En Oriente y Occidente el amor está en crisis y por eso ellas hacen la huelga, para reinventarlo.

¿Pensás que esta película puede contribuir a algún cambio en la historia? Puede ayudar, sacudir y despertar, pero no creo que haya algún cambio puntual. Pero hoy en día lo audiovisual, para bien o para mal, es el medio educativo más fuerte.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) liée(s) à cet article:


Prospects for progress in women's equality, what are the short and long term prospects?

* * * * *

Commentaire le plus récent:

The following figures, very revealing, come from the website of the American White House.

. * . * . * . * .



. * . * . . ... continuation.


Cet article a été mis en ligne le April 25, 2012.