inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Sumak Kewesay: Vida Plena
un articulo por Montserrt Homs, Johanna Barba & Pamela Barrera

En 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ante la Asamblea General de la ONU un proyecto sin precedentes: la iniciativa Yasuní ITT.


Reserva Yasuní

click on photo to enlarge

La reserva natural que lleva el mismo nombre, se calcula cuenta con alrededor de 846 millones de barriles de petróleo -lo cual se traduce en 107 mil barriles al día durante 13 años- en un área de 982 mil hectáreas.

Es importante notar que el crudo representa el 53% de las exportaciones del país, sin embargo el uso de los hidrocarburos de la reserva impacta en la abundante biodiversidad de la zona así como los asentamientos indígenas como Kichwa, Waorani, Tagaeri y Taromenane del parque.

La alternativa propuesta por el presidente Correa, consisten en que el Ecuador se compromete a no explotar los recursos a cambio de que los países del norte geopolítico, la mayoría suscritos al protocolo de Kioto, proporcionen una cantidad no menor al 50% de las rentas que recibirían en el caso de si hacerlo.

Dicho monto se destinaría a un fideicomiso internacional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas, organismo de las Naciones Unidas que se encargaría de recibir y administrar las aportaciones que se invierten exclusivamente en un plan de sustentabilidad con energía renovable únicamente para Ecuador.

Es importante agregar que entre los beneficios de esta propuesta, se evita la emisión de 407 millones de toneladas cuadradas de CO2 y tanto los grupos indígenas como la flora y la fauna de la zona permanecen en su hábitat.

Entre los países que han apoyado monetariamente la iniciativa se encuentran los Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is the relation between the environment and peace?,,

* * * * *

Comentario más reciente:

One way to understand the relation between environment and peace is to turn the question on its head and ask what is the relation between the environment and the culture of war.  Here is what I say in my book The History of the Culture of War :

The exploitation of the culture of war involves not only exploitation of people, but also exploitation of the environment. In recent years everyone has become more aware of the dangers of environmental pollution, with special attention to carbon emissions which have increased atmospheric carbon dioxide and resulted in global warming. This is also related to the loss of the world's forests which redress the problem by removing carbon dioxide from the atmosphere. Insufficient attention has been paid, however, to the great environmental destruction and pollution caused by military activity.

Historically, military-related activity has been one of the primary causes of deforestation. This was already evident in ancient times as described above in the case of Greece and Rome. More recently, the British Empire was a major destroyer of forests, as described for India in an article by Budholai (available on the Internet) :

"The early days of British rule in India were days of plunder of natural resources. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el 22 Febrero 2012.