inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Pintando por la paz: proyecto Kids Gernika
un articulo por Alba Sanfeliu

Más de 200 niños y niñas de entre 4 y 18 años de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Manresa (Barcelona) participaron en el curso pasado en un proyecto internacional de arte infantil llamado Kids Gernika, impulsado por el Consejo Municipal de Solidaridad del Ayuntamiento de Manresa. La iniciativa nació en Japón para sensibilizar y transmitir la cultura de la paz a los niños del mundo mediante la expresión plástica, motivando a diseñar y pintar murales de paz a medida real del ‘Gernika’ de Pablo Ruiz Picasso.



click on photo to enlarge

El trabajo se llevó a cabo en dos fases. En la primera se hizo un taller para reflexionar sobre los conflictos y la paz, planteando varias actividades a los niños y niñas. Se les pidió que hicieran un dibujo sobre la paz, presentando posteriormente el cuadro del ‘Gernika’. También se visualizó la exposición ‘Los conflictos armados dibujados, la paz dibujada’ sobre dibujos de menores en países afectados por conflictos armados, que sirvió para hablar del tema de la guerra y la paz a nivel general, para centrar el análisis a nuestro contexto. Mediante el diálogo se identificaron situaciones cotidianas en las que hay situaciones de paz y violencia así como qué cosas podemos hacer nosotros para favorecer la paz. A continuación se visualizó el cortometraje ‘Caballos de tiza’ de David Cánovas sobre la llegada de la guerra a un país.

Una vez se tuvieron todos los dibujos sobre la paz, se pidió la colaboración de la artista Susanna Ayala para que hiciera una composición final utilizando los elementos más representativos sobre la paz dibujados por los propios niños y niñas. Posteriormente el diseño se trasladó a la tela a forma de esbozo, empezando una segunda fase en la que los niños y niñas pintaron el mural con pintura.

En motivo del 50 aniversario del fin de la IIGM se hizo una exposición del proyecto internacional en la ciudad de Nagasaki, del 6 al 10 de agosto del 2013. El mural de Manresa junto con otros murales de Nagasaki y Japón, de China, de India y de Rumania, se expuso junto al río donde centenares de personas murieron buscando refugio del bombardeo nuclear en 1945. El pasado 5 de octubre el mural se presentó en la ciudad de Manresa y durante el resto del año y durante el 2014 se exhibirá en diferentes lugares de la ciudad.



( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Do the arts create a basis for a culture of peace?, What is, or should be, their role in our movement?

* * * * *

Comentario más reciente: :

Yes, the arts do create a basis for a culture of peace.
The question I would raise is where are the visual artists who have produced a Guernica like painting of Felluja? Paintings last longer than photographs which are too often fleeting.
Do the poets against the war meet annually?
I caught a bit of an interesting tv show which featured world class artists such as Wole Soyinka speaking in Israel/Palestine about ways to further the peace movement there. Did anyone else see the entire show?
I hope a local Peace Day could emulate the UN opening ceremony .


Este artículo ha sido publicado on line el 14 octubre 2013.