French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Pintando por la paz: proyecto Kids Gernika
an article by Alba Sanfeliu

Más de 200 niños y niñas de entre 4 y 18 años de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Manresa (Barcelona) participaron en el curso pasado en un proyecto internacional de arte infantil llamado Kids Gernika, impulsado por el Consejo Municipal de Solidaridad del Ayuntamiento de Manresa. La iniciativa nació en Japón para sensibilizar y transmitir la cultura de la paz a los niños del mundo mediante la expresión plástica, motivando a diseñar y pintar murales de paz a medida real del ‘Gernika’ de Pablo Ruiz Picasso.



click on photo to enlarge

El trabajo se llevó a cabo en dos fases. En la primera se hizo un taller para reflexionar sobre los conflictos y la paz, planteando varias actividades a los niños y niñas. Se les pidió que hicieran un dibujo sobre la paz, presentando posteriormente el cuadro del ‘Gernika’. También se visualizó la exposición ‘Los conflictos armados dibujados, la paz dibujada’ sobre dibujos de menores en países afectados por conflictos armados, que sirvió para hablar del tema de la guerra y la paz a nivel general, para centrar el análisis a nuestro contexto. Mediante el diálogo se identificaron situaciones cotidianas en las que hay situaciones de paz y violencia así como qué cosas podemos hacer nosotros para favorecer la paz. A continuación se visualizó el cortometraje ‘Caballos de tiza’ de David Cánovas sobre la llegada de la guerra a un país.

Una vez se tuvieron todos los dibujos sobre la paz, se pidió la colaboración de la artista Susanna Ayala para que hiciera una composición final utilizando los elementos más representativos sobre la paz dibujados por los propios niños y niñas. Posteriormente el diseño se trasladó a la tela a forma de esbozo, empezando una segunda fase en la que los niños y niñas pintaron el mural con pintura.

En motivo del 50 aniversario del fin de la IIGM se hizo una exposición del proyecto internacional en la ciudad de Nagasaki, del 6 al 10 de agosto del 2013. El mural de Manresa junto con otros murales de Nagasaki y Japón, de China, de India y de Rumania, se expuso junto al río donde centenares de personas murieron buscando refugio del bombardeo nuclear en 1945. El pasado 5 de octubre el mural se presentó en la ciudad de Manresa y durante el resto del año y durante el 2014 se exhibirá en diferentes lugares de la ciudad.



( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Do the arts create a basis for a culture of peace?, What is, or should be, their role in our movement?

* * * * *

Latest reader comment:

Yes, the arts do create a basis for a culture of peace.
The question I would raise is where are the visual artists who have produced a Guernica like painting of Felluja? Paintings last longer than photographs which are too often fleeting.
Do the poets against the war meet annually?
I caught a bit of an interesting tv show which featured world class artists such as Wole Soyinka speaking in Israel/Palestine about ways to further the peace movement there. Did anyone else see the entire show?
I hope a local Peace Day could emulate the UN opening ceremony .


This report was posted on 14 octubre 2013.