inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Málaga destaca por fomentar la convivencia y la cultura de paz, según la Junta de Andalucía (Espagne)
un articulo por I Vecinos, El diario digital de Málaga y la Costa del Sol

Un total de 379 centros educativos de la provincia de Málaga pertenecen a la Red Andaluza: Espacio de Paz, establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para promover la convivencia mediante el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos. De éstos, 89 tienen el reconocimiento por parte de la Consejería como Centros de Convivencia positiva, con lo que Málaga es la provincia "que más destaca en este ámbito".



click on photo to enlarge

Según han recordado desde la Junta de Andalucía, el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra en numerosos países el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Durante la semana, los centros educativos organizan actividades acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y para destacar los valores de convivencia, tolerancia y solidaridad, además de dar a conocer acciones realizadas en estos ámbitos en el año.

Entre los actos organizados se encuentra la entrega de premios del II Concurso 'Cuentos por la Paz', en el que han participado siete centros de la capital comprometidos para trabajar la convivencia en conjunto y organizados en un proyecto Intercentros del Proyecto 'Escuela: Espacio de Paz', los C.E.I.P. Ramón Simonet, Manolo Garvayo y Severo Ochoa, los I.E.S. Carlinda y Pablo Picasso y los colegios Santísima Trinidad y Virgen Inmaculada-Santa María de la Victoria.

El concurso ha estado abierto a todo el alumnado desde segundo Ciclo de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos formativos y este año se ha incluido un premio a la Creatividad. Los objetivos son dar a conocer el trabajo que se realiza en los centros y hacer partícipe a toda la comunidad educativa del Proyecto que se ha iniciado con los objetivos principales de concienciar de la necesidad de implicarse en la convivencia positiva.

Asimismo, también está el planificar actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos; elaborar normas de convivencia facilitando la implicación, participación e integración de la comunidad educativa.

Por su parte, el IES Huerta Alta ha organizado una serie de actividades en las que participa el alumnado del propio centro, así como de los IES Capellanía, Galileo y Gerald Brenan y de los CEIP Maruja Mallo y San Sebastián de Alhaurín de la Torre, así como de los IES Sierra de Mijas y Ben Gabirol. El programa ha incluido actividades deportivas y medioambientales, además de Talleres, exhibiciones, teatro y actuaciones. . .

Por último, en la convocatoria de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía, correspondientes al curso 2012-2013 han sido galardonados con sendos primeros premios el IES Profesor Pablo del Saz de Marbella (Málaga) y el CEIP María de la O de Málaga, según han informado desde el gobierno andaluz en un comunicado.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Peace Studies in School Curricula, What would it take to make it happen around the world?

* * * * *

Comentario más reciente: :

During the Asian Educators Symposium, we found out that Peace Education is still not part of the school curriculum in most countries. However, the participating teachers have been incorporating peace education in their teaching subjects, such as English, social studies, and character education. We all agreed that love and the will to nurture peace in children are the most important basis for peace education. Even if peace education is not a part of the curriculum, peace can be taught through any subject. Whatever you are teaching, if it comes from the heart, then it will touch the minds of children.


Este artículo ha sido publicado on line el February 5, 2013.