Boletín español: el 01 de febrero 2016

LA PAZ: ¿ ESTAMOS AVANZANDO ?

Al entrar en el año nuevo de 2016, podemos preguntarnos si la cultura de paz continúa avanzando en todos los frentes que hemos cubierto en los boletines CPNN de 2015:

ACEPTAR A LOS REFUGIADOS (diciembre): Aunque exista la resistencia política en Europa, hay también movimientos sociales en defensa de los refugiados. Esto fue visto recientemente por los mítines en toda Europa para conmemorar el Día de Acción Global Contra el Racismo. Se celebró el Rally de Madrid bajo el lema: “¡Todos somos migrantes y refugiados, todos tenemos derechos!” Otro lema era “¡Decimos” no “a la OTAN!”, dejando claro que la afluencia de refugiados se debe principalmente a las intervenciones militares de la OTAN en África y Oriente Medio.

CULTURA DE PAZ: AMÉRICA LATINA (noviembre): Hay iniciativas de paz en curso en toda América Latina. El boletín de noviembre describe acciones en Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Chile, Colombia y Honduras. El mes pasado, más de 500 personas procedentes de 18 países y 34 sindicatos de la educación de Latinoamérica participaron en el tercer encuentro del Movimiento Pedagógico para renovar la cohesión y la agenda para el futuro de la educación en América Latina.

COLOMBIA SE PREPARA PARA PAZ (setiembre): El evento más importante para la paz en América Latina el año pasado fue el progreso del proceso de paz en Colombia. Como se indica en la cronología publicada este mes, podemos esperar que firmen los acuerdos de paz en el mes de marzo 2016.

COP21: ¿HABRÁ UNA VOLUNTAD POLÍTICA? (agosto): Aunque los expertos lamentan la falta de voluntad política en la Cumbre del Clima (ver boletín del mes pasado), el año 2015 ha sido testigo de “avances impresionantes en la energía renovable“, que aumentan la esperanza de que podemos revertir el proceso de calentamiento global y el cambio climático a pesar del fracaso de las naciones para frenar su dependencia de los combustibles fósiles.

RECHAZAR EL TERRORISMO SIN VIOLENCIA (julio): Los alcaldes de París y Madrid, las ciudades de Europa que han sufrido la mayor parte de los ataques terroristas han anunciado que llevará a cabo un foro internacional de paz en respuesta. En lugar de promover respuestas militares, proponen la educación para la no violencia. Del mismo modo, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, ha lanzado un plan de acción de las Naciones Unidas para enfrentar el terrorismo que exige medidas culturales en lugar de medidas militares. Porque el “extremismo florece cuando se violan los derechos humanos, el espacio político se contrae, las aspiraciones de inclusión se ignoran, y demasiada gente – especialmente a los jóvenes -…. faltan perspectivas y significado en sus vidas [tenemos que hacer hincapié en] los elementos críticos para el éxito: Buena gobernanza; el Estado de Derecho; la participación política; la educación de calidad; el trabajo decente; y el pleno respeto de los derechos humanos. Necesitamos un esfuerzo especial para trabajar con los jóvenes y reconocer su potencial como constructores de la paz”. Este último elemento se aborda en detalle en la reciente resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Juventud, Paz y Seguridad.

HACIA SOBERANÍA ALIMENTARIA (junio): Seiscientos representantes de las comunidades nativas de todo el mundo se reunieron recientemente en Shillong, el noreste de la India, por indígenas Terra Madre (ITM), un evento que ayuda a forjar una red global de los pueblos indígenas, activistas y sus partidarios. “La verdad es que 500 millones de las comunidades del alimento del pequeño hogar alimentan 70 por ciento del mundo, sin embargo, se les trata el peor de todos”

PRIMAVERA ANTI-AUSTERIDAD (mayo): El primer ministro de Portugal aseveró que las primeras medidas de su Gobierno servirán para que este año su país interrumpa el empobrecimiento y el retroceso social de la política de austeridad. Accedió al poder en las recientes elecciones como candidato socialista que se opuso a la austeridad y está gobernando en coalición con los partidos marxistas y comunistas. En España, el partido Podemos que ganaron un voto grande por su oposición a la austeridad está ahora tratando de hacer una coalición similar con los partidos políticos de izquierda.

MUJERES, IGUALDAD Y PAZ (abril): Las mujeres africanas, organizadas en Dzomo la MUPO, la Voz de la Tierra, asociado a la Red de Biodiversidad de África, están reclamando la práctica agrícola tradicional, oponiéndose a la comercialización de la agricultura: “Las mujeres también tienen que enseñar a las niñas y mujeres jóvenes sobre las semillas y la soberanía alimentaria y la importancia del suelo porque ellos son los que permanecerán para pasarlo a la siguiente generación”.

LA PAZ POR MEDIO DEL TURISMO (marzo): Una Cumbre Mundial sobre Turismo Sostenible en noviembre adoptó una Carta Mundial del Turismo Sostenible +20, incorporando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptadas por las Naciones Unidas. La Carta también reclama la preservación de la calidad real de los destinos y la industria del turismo y la capacidad de satisfacer al turista como prioritarias, así como la necesidad de promover formas alternativas de turismo.

ESCUCHEN LOS INDÍGENAS (febrero): Recientemente hemos publicado “15 Victorias de Derechos indígenas que usted no oír hablar en el año 2015.” “Buenas noticias. A veces, viene en forma de una represa hidroeléctrica cancelada, lo cual estimaba el desplazamiento de 20.000 personas. Otras veces, toma la forma de una sencilla admisión judicial de que los pueblos indígenas en realidad son los mejores conservacionistas… victorias de los derechos indígenas nos dan toda la pausa para celebrar, reflexionar y rejuvenecer nuestras propias misiones por la justicia”. Y, también, en Chile fue creado el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Para la creación de estos organismos se realizaron consultas con representantes de las etnias aymara, quechua, atacameños, diaguitas, kollas, rapa nui, kawésqar, yaganes y mapuches

COMISIONES DE LA VERDAD (enero): En diciembre, se publicó el informe final de la Comisión de la Verdad canadiense. El escritor refleja que “Nosotros, como país, estamos ahora empezando a ponerse de acuerdo con la realización aleccionadora de que la destrucción sistemática de indígenas culturas, idiomas, estructuras familiares, tierras y ceremonias fue de genocidio cultural… Pero el cambio es posible. Podemos cambiar, estamos cambiando, y estoy muy esperanzado de que este impulso que hemos generado colectivamente continuará. Estoy muy emocionado acerca de nuestro futuro, y me siento orgulloso de ser parte de este país que adopta este clamor por el cambio y la reconciliación.

      

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

madrid forum<
International Peace Forum Proposed by the Mayors of Madrid and Paris

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES

iraqi

La campaña de los docentes iraquíes tiene por objeto acabar con la violencia contra las mujeres

DESARME Y SEGURIDAD

sipri
Industria mundial de armas: occidente continúa dominando a pesar de la reducción; las ventas aumentan en el resto del mundo, según SIPRI

DERECHOS HUMANOS

indigenous

15 Indigenous Rights Victories That You Didn’t Hear About in 2015

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

ColombiaProceso de paz en Colombia: una cronología

DESAROLLO SUSTENTABLE

costa

António Costa: “En 2016 Portugal empieza a romper con la austeridad”

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

Chile
Bachelet crea Ministerio de Pueblos Indígenas en Chile

EDUCACIÓN PARA PAZ

tawfilis

US: The First Mural Museum in the World is a Culture of Peace Museum