La campaña de los docentes iraquíes tiene por objeto acabar con la violencia contra las mujeres

. IGUALDAD HOMBRES/MUJERES .

Un artículo de Internacional de la Educación

leyenda:

Juntamente con la reciente campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de las Naciones Unidas, los docentes iraquíes organizaron una serie de actividades bajo el tema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo, una educación pacífica para todos y todas”.

iraqi
Actividades organizadas durante la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres en una escuela iraquí.

Para crear concienciación y tomar medidas concretas para eliminar la violencia contra las mujeres, el Sindicato de Docentes de Kurdistán (KTU) de Irak puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a movilizar a los ciudadanos.

“Además de estas actividades, y en coordinación con los representantes de KTU en las escuelas que siguen las directrices de KTU, hemos fomentado la sensibilización sobre la importancia de ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todos”, dijo el Presidente de KTU, Abdalwahed M. Haje.

La cultura local a veces se convierte en un obstáculo para ofrecer estas oportunidades y KTU pidió a los padres que apoyaran los esfuerzos que se realizaban para reducir la tasa de niños que no recibían instrucción, que se sitúa en el 12%. KTU también solicitó al gobierno y al ministerio de educación que proporcionen más recursos para reducir la tasa de adultos analfabetos.

Entre los eventos organizados por KTU figuran los siguientes:

• La participación en un gran evento comunitario que contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros y su vicepresidente, diputados parlamentarios, ministros, organizaciones de mujeres y la sociedad civil y tuvo lugar el 16 de noviembre cuando se lanzó la campaña nacional.

• La organización de cinco reuniones en las provincias de Erbil, Duhok, Sulemanyah y Kirkuk, en las cuales participaron cientos de mujeres. En estas reuniones se puso de relieve la importancia de la campaña, del respeto hacia las mujeres, de velar por la igualdad y se explicaron las normas internacionales vigentes.

• La organización de dos seminarios con oradores destacados y los activistas civiles Newroz Hawezy y Hero Kamal. Se presentaron una gran cantidad de datos y estadísticas relativos a los actos de violencia y las soluciones a los mismos, así como los reglamentos en materia de derechos humanos. En términos de oportunidades de empleo, se destacó que en el ámbito de la educación la proporción de mujeres y hombres docentes era de 53:47, lo cual era satisfactorio.

• La creación de dos exposiciones de fotografía. La primera en Erbil presentaba numerosas imágenes y gráficos que destacaban el papel que habían tenido las mujeres en la sociedad en el pasado y también ponía de relieve la violencia que podían sufrir. La segunda exposición en Sulemanyah exhibía fotografías sobre el papel que desempeñaban las mujeres en la organización de sus familias y sus funciones en la administración, la economía y la agricultura. Ambas exposiciones destacaron que una comunidad sana es una comunidad que cuenta con una participación equitativa de ambos géneros.

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês.)

Question related to this article: