Aboga Cuba en la Unesco por cultura de paz

. LIBERTAD DE INFORMACIÓN .

Un artículo de La Agencia Cubana de Noticias

Cuba se pronunció hoy [13 oct] ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por una cultura de paz en un mundo golpeado por guerras atroces y actos terroristas.

cuba
click on the photo to enlarge
Juan Antonio Fernández habla ante la UNESCO

Informa la agencia Prensa Latina, que en su intervención el representante de la nación caribeña ante el Consejo Ejecutivo de esa institución, Juan Antonio Fernández, consideró que “nuestra rica diversidad está siendo socavada por el extremismo fanático de quienes consideran que sus opciones son las únicas”.

“Pretenden imponer una monótona e inaceptable uniformidad, incluso mediante la destrucción deliberada de sitios del Patrimonio Mundial”, apuntó Fernández.

Remarcó que el acelerado cambio climático, consecuencia entre otros factores, de los irracionales modelos de producción y consumo del primer mundo, pone en peligro la supervivencia misma de la especie humana.

Llamó a que la Unesco realice una contribución aún mayor en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible, al tiempo que reiteró la necesidad de efectuar una reforma holística e integral de ese organismo y su gobernanza.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y una cultura de paz en este empeño, enfatizó.

El funcionario apuntó que la educación es esencial para vencer la ignorancia. La ciencia resulta el mejor antídoto frente al oscurantismo y el combate de los virus y las pandemias, dijo.

La cultura constituye la clave para comprender la riqueza de la diversidad y apreciar las insustituibles maravillas del patrimonio universal de la humanidad. La información y las comunicaciones facilitan el conocimiento mutuo y el debate de las ideas, resaltó.

Asimismo, llamó a dejar a un lado los egoísmos e intereses estrechos, a escoger el camino de la inclusión y el diálogo participativo, y a que se reafirme el compromiso de una Organización al servicio de todos y con todos.

A juicio de Cuba, no hay tarea más urgente y necesaria que concentrar todas nuestras energías y esfuerzos en la implementación de la Agenda para el Desarrollo Post 2015, que recién acaban de adoptar nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió.

En tal sentido, agregó, necesitamos una Organización fuerte y dotada de los recursos humanos y financieros imprescindibles con el fin de desempeñar su labor con mayor eficacia y eficiencia, para contribuir desde su mandato y sin descanso al cumplimiento de los objetivos del desarrollo.

Fernández reiteró el compromiso de la nación caribeña con la Unesco y los valores que ésta representa.

Cuba, que ha sembrado tanta solidaridad, espera el próximo 27 de octubre, un apoyo abrumador de la comunidad internacional en ocasión de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandará, una vez más, poner fin a la larga e injusta política de bloqueo que le impone Estados Unidos, concluyó.

( Clickear aquí para la version inglês.)

 

Question related to this article.