Argentina: Ciclos de Cultura de Paz

. . DESARME Y SEGURIDAD . .

Una comunicación del Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

En conmemoración del Día Internacional de la Paz y de la No Violencia, que se celebra el 21 de septiembre, del 22 de septiembre al 1 de octubre, de 18 a 20 hs. se llevará a cabo este Ciclo, que contará con diversas disertaciones y muestras fotográficas/ paneles durante toda la semana.

ciclos

JORNADAS por una CULTURA de PAZ y NO VIOLENCIA

El Día Internacional de la Paz y la No Violencia, refleja la aspiración profunda de todos los pueblos a vivir juntos, libres y en igualdad de derechos y dignidad,

22 de septiembre

PRESENTACIÓN: EL FOMENTO DE UNA CULTURA DE PAZ. FILOSOFÍA PARA HACER LAS PACES, EL DERECHO A LA PAZ Y LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIAS

Coordinadora Rocío Pilar Gomez -Abogada (UNLP) Especialista en Derecho Penal (UBA), Diplomada en Cultura de Paz (Universidad de Barcelona) – Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas nº 4 de La Plata – Auxiliar Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP.-

23 de septiembre

LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PAZ REGIONAL Y LA DEMOCRACIA

Mag. Laura Maira Bono, Abogada (UNLP), Coordinadora del Departamento de América Latina y El Caribe y CENSUD – IRI, Magister en Relaciones Internacionales, Profesora de derecho Internacional Público de la FCJyS –UNLP. Investigadora IRI.

Mag. Laura Lucía Bogado Bordazar, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Abogada) y Magister en Relaciones Internacionales Universidad de la República Oriental del Uruguay, Docente e investigadora de Derecho Internacional Público de la FCJyS – UNLP. Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe, del Centro de Estudios Sudamericanos y de la Cátedra Brasil del IRI de la UNLP.

24 de septiembre

DESARROLLO SOSTENIBLE, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHOS HUMANOS: El Derecho Humano la Alimentación Adecuada

Dr. Marcos Ezequiel Filardi, abogado especializado en Derechos Humanos (UBA y Columbia). Visitó más de 200 proyectos de Derechos Humanos y Desarrollo en países de África, Asia y América Latina. Docente de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA), a cargo del Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Docente de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Carolina María Gómez Fonseca, Socióloga, Doctoranda en DD.HH, Universidad de Lanús, Magister en Estudios Sociales Agrarios, de la FLACSO. Línea de profundización en estudios sobre género y organización campesina. Amplia experiencia en trabajo con comunidades rurales, población migrante y en situación de desplazamiento forzado.

25 de septiembre

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: CONSTRUYENDO ESPACIOS PARA NUEVAS PRÁCTICAS

Dr. Esteban Rodriguez Alzueta, Abogado, ensayista y Magister en Ciencias Sociales (UNLP), Docente, Investigador y Extensionista en la UNQ y UNLP, Autor del libro “Temor y Control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno” Autor de Justicia mediática (2000), Contra la prensa (2001) y Estética Cruda (2003); coautor de La radicalidad de las formas jurídicas (2002); La criminalización de la protesta social (2003) y Políticas de terror (2007). Miembro del Colectivo de Investigación y Acción jurídica (CIAJ), organismo de derechos humanos de la ciudad de La Plata; integrante del grupo cultural La Grieta de la ciudad de La Plata

(El artículo continúa en el lado derecho de la página)

( Clickear aquí para la version inglês. )

Question for this article:

How are you celebrating peace day

(Artículo continúa desde la parte izquierda de la página)

28 de septiembre

NIÑEZ, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LAS DIVERSAS VIOLENCIAS COTIDIANAS QUE PADECEN NIÑXS Y JÓVENES EN OPCIONES DE VIDA DIGNA, JUNTO A ELLXS

Dra. Carola Bianco, abogada, especialista en Derecho Procesal Profundizado, adjunta de la cátedra I de Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Investigadora III UNLP, directora del Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión de la FCJyS UNLP-.

29 de septiembre

MUJERES Y CULTURA DE PAZ: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. “Mujeres, Paz y Seguridad”: hito innovador en la agenda de paz y género

Dra. María Julia Moreyra, “Mujeres de Paz en el Mundo” (“Peace Woman Across the Globe”- PWAG), Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de Mujeres de Paz en el Mundo. Abogada, Magister en Relaciones Internacionales (FLACSO – Argentina), Autora del libro “Conflictos Armados y Violencia Sexual contra las Mujeres” (Editores del Puerto- 2007), Conferencista en universidades públicas y privadas de la República Argentina y en Foros Internacionales sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sobre Corte Penal Internacional.

Sr. Alejandro Álvarez. Colaborador de la Oficina Regional de Mujeres de Paz en el Mundo. Ex miembro de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

30 de septiembre

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN: PROCESOS DE TRANSICIÓN POR LA PAZ EN AMÉRICA LATINA

Dra. Natalia Barbero, Doctora en Derecho Penal (UNED, España). Master en Derecho Comparado (USD, Estados Unidos). Asesora jurídica. Especialista en consultorías temáticas en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. Profesora de Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Penal Internacional, y Justicia de Transición, en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, y Universidad Santo Tomás (Colombia). INTERVENTORA EN LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

1 de octubre

Cierre: Dr. Fabián Salvioli Presidente del Comité de Derechos Humanos (ONU)

LUGAR: Salón de los Espejos (Edificio de la Reforma – calle 48 entre 6 y 7 Nº 582)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

DERECHO A CERTIFICADO: con el 80%de asistencia a las Jornadas

INSCRIPCIÓN: personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º Piso del Edificio de la Reforma), de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Breve reseña histórica

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General ONU. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de la celebración de este año es «Alianzas para la paz, dignidad para todos», con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz.

Junto a ello, el día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 Documento PDF, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

A raíz de ello, en Argentina Promulgan la ley que declara el 2 de octubre como Día de la No Violencia

Se trata de la norma 27.092, que fue sancionada en diciembre pasado en el Congreso. La fecha elegida coincide con el Día Internacional de la No Violencia establecido por la ONU para recordar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

(Gracias a Rocío Pilar, el reportero de CPNN para este artículo.)