Boletín español el 1 de agosto 2015

¿HABRA UNA VOLUNTAD POLITICA?

Hace tres años, las naciones del mundo se reunieron en Río de Janeiro para resolver el desafío del cambio climático, y no pudieron llegar a un acuerdo. En ese momento, nos escribieron, “Los eventos del Río + 20 el mes pasado, la gran reunión del gobierno que fue convocada por las Naciones Unidas, puede ser visto como una ventana a la historia actual. Los Estados naciones están fallando y nuevos marcos institucionales están tomando su lugar.”

Una vez más, al final de este año, las naciones del mundo se reunirán para abordar el mismo problema, esta vez en París. Y ahora, otros marcos institucionales pondrán aún más presión en ellos.

Este mes 60 alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, muchos de ellos del ICLEI, la organización mundial de Alcaldes para el Desarrollo Sostenible, se reunieron con el Papa. Exigieron “ un acuerdo climático audaz que limite el calentamiento global a un límite seguro para la humanidad.”

A principios de este mes, representantes de 22 estados y regiones de Norte y Sudamérica (con la notable ausencia de los representantes de los gobiernos nacionales) se reunieron en Canadá y firmaron un acuerdo para: Apoyar el precio del carbono; asegurar los informes públicos, tomar medidas en sectores clave y cumplir con los acuerdos existentes para reducir los gases de efecto invernadero. Un comentarista lo llamó “un nuevo sentido de empoderamiento y cooperación de las instituciones regionales en todo el continente”.

En mayo, el alcalde de París, Anne Hidalgo invitó a 18 alcaldes de África como parte de un esfuerzo buscando reunir la mayor cantidad posible de interesados por un consenso antes de la cumbre de la ONU en diciembre. Con Ignazio Marino, el alcalde de Roma, en Italia, también invitó a los alcaldes de las “capitales y grandes ciudades” de los 28 estados miembros de la Unión Europea para una reunión en marzo. Los alcaldes, lo que representa unos 60 millones de personas, ha destacado que “la lucha contra el cambio climático es una prioridad para nuestras ciudades y el bienestar de nuestros ciudadanos.”

La oficina de Hidalgo está trabajando actualmente en un proyecto para tener 1.000 alcaldes de todo el mundo presentes en la cumbre en diciembre. Hay mucho en juego porque el gobierno francés quiere que la cumbre sea un éxito, con un nuevo acuerdo global sobre la lucha contra el cambio climático.

En mayo, los votantes en la provincia de Alberta, Canadá, rica en petróleo, no reeligieron el partido que estaba en el poder. La elección fue marcada por la contrariedad al apoyo del gobierno a las empresas petroleras y destrucción del ambiente. La oposición ganó con la promesa de establecer políticas más estrictas contra el cambio climático.

En abril, defensores de la justicia climática, la gente de la comunidad y representantes de los movimientos de masas se reunieron en Maputo, Mozambique, para considerar las raíces, las manifestaciones y los impactos del cambio climático en África y considerar como dar respuestas a las crisis. Publicaron una declaración radical que llegó a la conclusión “los participantes de las conferencia decidieron trabajar con otros movimientos en África y en el mundo para el derrocamiento del sistema capitalista patriarcal que se formado y protegido por las instituciones financieras globales. Luchamos para asegurar la supervivencia del hombre y los derechos de la Madre Tierra para mantener sus ciclos naturales”.

Es cada vez más claro que una solución al problema del calentamiento global no es un problema técnico, sino un problema político. Los medios son disponibles. Es sólo la voluntad política que se necesita.

En mayo, el MITEI, la Iniciativa de Energía del Instituto de Tecnología de Massachusetts publicó un informe que indica que la energía solar puede satisfacer las futuras necesidades de energía a largo plazo de la humanidad, al tiempo que reduce las emisiones de gases invernadero – pero para darse cuenta de este potencial, se centrará más en el desarrollo de despliegue más barato y de las tecnologías políticas más eficiente.

Al mismo tiempo, el Earth Policy Institute lanzó “Siete sorprendentes realidades detrás de Gran transición a las energías renovables”, lo que indica que la transición global hacia una energía limpia y renovable y lejos de nuclear y fósil está en camino. Sus “Siete sorprendentes realidades:”

1. La energía solar es ahora tan barato que la adopción global parece imparable.

2. Aprobación de la energía eólica está cambiando rápidamente las carteras de energía en todo el mundo.

3. Las políticas energéticas alientan las energías renovables, y muchos países están considerando un precio al carbono.

4. El sector financiero está adoptando energías renovables – y empieza a volverse contra fósil y nuclear.

5. El uso del carbón está disminuyendo en los Estados Unidos y probablemente caerá a nivel mundial mucho antes de lo que se pensaba posible.

6. El transporte se alejará de petróleo como las flotas de vehículos eléctricos se expanden rápidamente y el compartiendo de bicicletas y coches se vuelve común.

7. La energía nuclear están estrellando contra las rocas debido a mayores costos y problemas de seguridad.

Es sólo voluntad política que está faltando ¿Habrá en París?

      

DESAROLLO SUSTENTABLE

climate

Landmark Climate Statement Signed in Ontario

IGUALDAD HOMBRES/MUJERES



Libro: “Voces contra la Violencia”

DESARME Y SEGURIDAD



United Cypriot economy to focus on shipping, tourism, education

DERECHOS HUMANOS



Protecting Schools 80 Years After Roerich

LIBERTAD DE INFORMACIÓN



Carta abierta de las ONG sobre el proceso de selección del Secretario General de la ONU
photo: 1for 7

PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA



Día de Nelson Mandela

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD



Dakar to host July conference on Islam, peace

EDUCACIÓN PARA PAZ



Bolivia: Los conciliadores se forman en cultura de paz

Bolivia: Los conciliadores se forman a contrarreloj en cultura de paz