inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Igualdad Ya llora la muerte de Efua Dorkenoo, amiga y compañera
un articulo por Igualdad Ya

Nos entristece profundamente compartir con ustedes el fallecimiento de nuestra estimada amiga y compañera Efua Dorkenoo (condecorada con la Orden del Imperio Británico ). Efua nos dejaba a consecuencia de un cáncer el sábado 18 de octubre en Londres, Inglaterra. Durante más de treinta años, “Mama Efua” lideró de forma pionera el movimiento global para poner fin a la mutilación genital femenina y fue una destacada defensora de las mujeres y niñas en todo el mundo.


Efua Dorkenoo

click on photo to enlarge

Efua emigró de su Ghana natal a Inglaterra en la década de los sesenta. Trabajó como científica biosocial en la sanidad pública y como investigadora honorífica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la City University de Londres. Entre 1995 y 2001 trabajó como primera experta técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus oficinas de Ginebra, y ayudó a la organización a incluir la mutilación genital femenina (MGF) en las agendas de los Ministerios de Sanidad de los Estados Miembros de la OMS. Su revolucionaria labor en este campo ha contribuido al reconocimiento internacional de la MGF como una cuestión de salud pública y derechos humanos.

Efua fue galardonada con la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) por la Reina de Inglaterra en reconocimiento de su trabajo como fundadora de la ONG FORWARD y por su dedicación en la lucha contra la FGM. En el año 2000, junto con Gloria Steinem, recibió el premio internacional de derechos humanos de Igualdad Ya por toda una vida de activismo en el ámbito de los derechos de la mujer. El libro que publicó en 1994 (Cutting the Rose: Female Genital Mutilation, The Practice and its Prevention) fue considerado el primero sobre la MGF y fue seleccionado por un jurado internacional para ser incluido en la prestigiosa lista 2002 “Los 100 mejores libros africanos del siglo XX”.

A pesar de nuestro dolor por su muerte, nos consuela el hecho de que Efua llegó a ver cómo su obra cobraba fuerza año tras año. En su cargo de Directora de Sensibilización, y posteriormente en el de Asesora Principal, del programa contra la MGF de Igualdad Ya, su trabajo contribuyó a transformar la respuesta de Reino Unido a este problema. Justamente este año el gobierno británico anunciaba el primer procesamiento de una persona por este delito, y hace menos de dos semanas también el gobierno destinaba importantes recursos a luchar contra la MGF y el matrimonio forzado. Desde enero, Efua dirigía una campaña Africana para poner fin a la MGF en el plazo de una generación. La campaña “La generación de las niñas: todos juntos contra la MGF” (TGG, por sus siglas en inglés) precisamente se puso en marcha a primeros de mes. Ninguno de estos logros se habría conseguido sin el liderazgo constante, la pasión y la capacidad de Efua de inspirar a los demás.

Para nosotros ha sido todo un privilegio haber trabajado con ella. Nuestro más sincero pésame a la familia y allegados, en especial a su esposo Freddie, sus hijos Kobina y Ebow, y sus hijastros Galvin, Fummi y Yanik. Descanse en paz.

( Clickear aquí para la version inglês y aquí para la version francês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Protecting women and girls against violence, Is progress being made?

* * * * *

Comentario más reciente: :

The 47 CPNN articles devoted to this theme suggest that indeed progress is being made.


Este artículo ha sido publicado on line el 28 octobre 2014.