inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


UNICEF lanza nuevos spots contra la violencia en El Salvador
un articulo por Voces, El Salvador

Video: UNICEF lanza campaña contra la violencia en la niñez

Calle 13, Shaka y Dres, María Isabel Rodríguez, Agustín “Tin” Ruiz y Fernando Llort apoyan la campaña ¿No te indigna? con su imagen y voz.


El mural "Joya de Esperanza y Paz" del artista salvadoreño Fernando Llort

click on photo to enlarge

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) acaba de lanzar nuevos spots, cuñas radiales y mensajes de la campaña ¿No te indigna?, que busca generar cambios en la forma en que se piensa y actúa frente a la violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes de El Salvador.

El grupo puertorriqueño Calle 13 vuelve a ser parte de la imagen de la campaña, con dos spots en los cuales sus integrantes, Eduardo Cabra Martínez (Visitante) y René Pérez Joglar (Residente), hacen un llamado a actuar contra la violencia en el país. “¿No te indigna la violencia que afecta las niñas, niños y adolescentes en El Salvador?”, pregunta Visitante al inicio del spot, para luego pasar Residente a animar a participar, involucrarse y proponer ideas frente a este problema.

De manera paralela, hoy se lanzaron otros spots dentro de la campaña que contarán con la imagen y voz de la exministra y promotora de los derechos humanos, doctora María Isabel Rodríguez; del jugador de fútbol playa, Agustín “Tin” Ruíz; del reconocido artista Fernando Llort y del dúo salvadoreño Shaka y Dres (quienes denuncian en el video la violencia en las escuelas). Los spots saldrán al aire en un especial de los canales de TV aliados de la estrategia, y se dará inicio a una campaña viral con el apoyo de las celebridades y la participación de adolescentes del proyecto y los activistas virtuales que apoyan la misma.

El Salvador es, según un informe reciente de Unicef , el país del mundo con la tasa más alta de homicidios de niños, niñas y adolescentes. Además, en el país 7 de cada 10 niños y niñas sufren maltrato en sus hogares y la violencia es una de las principales causas de deserción escolar. En este contexto, la estrategia de comunicación para el desarrollo¿No te indigna?, que es parte local de la campaña mundial de Unicef ENDViolence, cuyo vocero es Liam Neeson, propone generar conciencia sobre el tema e impulsar la movilización social para acabar con la violencia en el hogar, la escuela y la comunidad; con el apoyo de medios de comunicación, celebridades nacionales de diferentes ámbitos (música, deporte, televisión, arte, etc.), líderes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil.

Además de este componente de movilización de opinión pública, la estrategia también cuenta con acciones de formación y participación de adolescentes en sus derechos y convivencia que se desarrollan a nivel local. Así, más de 400 adolescentes líderes de 26 escuelas en tres municipios con altos índices de violencia están recibiendo talleres de comunicación, liderazgo, género y arte para la prevención de la violencia que los afecta. Desarrollando jornadas y campañas escolares de sensibilización y movilización han llegado a más de 10.000 estudiantes de los centros educativos en los que estudian y más de 3.000 familias.

La campaña hace un llamado también a ser un activista virtual del tema, a través de internet y las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Flickr, email marketing, etc., en una actividad multicanal que ha permitido presencia en el país y en América Latina.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


How to stop violence against children,

* * * * *

Comentario más reciente:

Molly,

Hi!  I agree with most of what you say below. By am confused by what you say here :

"The value of the ritual must be honored but it's expresstion must be changed to one which is  symbolical the same without any harm to the initates.  The group must be allowed to develop this change to the ritual and the members must feel positive about themselves as a result of this change."

IMO, if the reason for the ritual is to control and hurt others, which most rituals are for in these situations, it might be better to not perform the ritual at all. But please feel free to post and clarify what you said if I misunderstood it. Thanks.

Neil


--------
Ritual abuse as part of cultural practice is very difficult to dimish without tampering with the culture as a whole. I know from working in social work with abused children in the US that all ritual abuse is culturally related. The adult prepentrator is encouraged by his ties to the group to met their expectations and feels justified by that group's consenus.

Not only the individuals but the group need to see themselves and the role of parenting/ caring of the young differently. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el October 16, 2014.