French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Unidos, Jamas Seremos Vencidos: La Victoria de de Guatemala En Contra de Monsanto
an article by Cultural Survival (ligeramente abreviada)

El 2 de septiembre del presente año, el pueblo de Sololá se pusieron de pie para proteger lo que es considerado por muchos como el corazón y el cuerpo de la civilización maya, el maíz. Miles de personas, jóvenes y viejos, pacíficamente marcharon y cerraron las principales intersecciones en la carretera Interamericana que conecta la parte occidental de Guatemala a la capital. Su demanda? Mantenga Monsanto fuera de Guatemala.


Miles de personas marchan en solidaridad en contra del Decreto 19-2014 en Los Encuentros, Sololá.

click on photo to enlarge

En junio de este año se tomó la decisión por el Congreso de Guatemala, sin el consentimiento de su gente. El Decreto 19-2014 conocida como Ley Monsanto fue aprobada por más de 100 congresistas. Esta nueva ley requeriría que todos los agricultores que cultivan maíz compraran sus semillas únicamente de Monsanto. Cualquiera que sea sorprendido cultivando maíz de sus propias semillas sería multado e incluso podría ir a la cárcel. Estas nuevas semillas son modificadas genéticamente para producir una sola vez y ninguna semilla tomado de ellos pueden ser replantados porque se vuelven estériles. Cada año, los agricultores tendrían que comprar nuevas semillas para producir maíz. . .

En respuesta a la aprobación de esta ley, las municipalidades y líderes de la comunidad indígena de Sololá organizaron una campaña de educación masiva el domingo 31 de agosto, a lo largo de las diferentes comunidades de Sololá. La información fue dada en el idioma local, Kaqchikel, y cada líder comunitario indicó los beneficios y las consecuencias de esta ley de semillas, así como que era Monsanto y su historia en otros países. La gente estaba indignada de que el Congreso se atrevió a considerar la sustitución de sus semillas que se han conservado durante miles de años. Algunos ancianos del pueblo, guardando lágrimas, pidieron a sus comunidades a estar con ellos en solidaridad para proteger sus semillas.

La ciudad de Sololá bloqueo algunas de las principales intersecciones de la capital con miles de personas que portaban carteles que decían "Monsanto mata", "No a las semillas genéticamente modificadas" y "Marcelino Chuta, Flavio Yojcom y Francisco Tambriz, traidores al pueblo de Sololá ". En la capital, la comunidad de Totonicapán se reunieron para protestar frente al Congreso mientras que los miembros llegaban para discutir una solución. La gente estuvo de pie durante horas bajo el fuerte sol de la mañana y continuaron fuertes en los vientos fríos de la tarde.

Noticias llegaron alrededor de las 18:45, que el Congreso entraría en una sesión de tres días para derogar la ley. La noticia fue recibida con gran alegría, pero los líderes tomaron precauciones de no celebrar hasta que el documento había sido firmado oficialmente. Dos días más tarde, el 4 de septiembre, con una mayoría de votos, el Congreso de Guatemala anunció la derogación inmediata del decreto 19-2014 o Ley Monsanto. El Congreso y sus miembros hicieron una disculpa pública al pueblo de Guatemala por tomar una mala decisión que afectaría el futuro del país.

A pesar de cientos de años de opresión y marginación, el pueblo de Guatemala se levanto en contra de sus líderes opresivos y exigieron justicia. La victoria sobre Monsanto es una idea de la potencia de este país. Las radios comunitarias de todo el país transmitieron el evento, que pasará a la historia como la victoria sobre Monsanto.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Indigenous peoples, Are they the true guardians of nature?

* * * * *

Latest reader comment:

This discussion question applies to the following articles:

Indígenas del Cauca: “Somos pueblos de cultura de paz”
Colombia: The Indigenous of Cauca: "We are a people with a culture of peace"
Unidos, Jamas Seremos Vencidos: La Victoria de de Guatemala En Contra de Monsanto
United, We Will Never Be Defeated: Guatemala’s Victory Over Monsanto
Confederación Campesina del Perú presente en marcha de Cumbre de Pueblos
People's Summit in Peru: “The Earth is burning, let´s change the system!”
Canada: Kinder Morgan leaves Burnaby Mountain in win for pipeline protesters
Los indígenas de Brasil consiguen una victoria territorial a escala nacional
Brazilian Indians secure nationwide land victory
Mining interests in Guatemala challenged by indigenous direct democracy
Mayan People’s Movement Defeats Monsanto Law in Guatemala
Terrace Farming – an Ancient Indigenous Model for Food Security
Indigenous Elders Send Stern Message to UN Paris Delegates: Preventing 2°C Is Not Nearly Enough
On remote Philippine island, female forest rangers are a force to be reckoned with
USA: Standoff at Standing Rock: Even Attack Dogs Can’t Stop the Native American Resistance
Le Congrès de l’UICN stimule les droits des peuples autochtones
El Congreso de la UICN refuerza el apoyo a los derechos de los pueblos indígenas
IUCN Congress boosts support for Indigenous peoples’ rights
USA: Update from Standing Rock
Colombia: When indigenous knowledge heals and prevents the wounds of war
16 Days of Activism: Meet Anne Marie Sam, Canada
16 Days of Activism: Meet Bertha Zúñiga Cáceres, Honduras

For more recent articles, click here  


This report was posted on 28 octubre 2014.