French
Spanish
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

On the left below, please find an article for the Culture of Peace News Network and on the right the discussion related to this article. You are invited to read and join in the discussion by clicking on any of the questions listed here, or, if you wish, you may enter a new discussion question as described on the bottom of this page. Please take the time to check one of the boxes below as to whether this article should be given a high priority, a medium priority or no priority

Learn Write Read Home About Us Discuss Search Subscribe Contact
by program area
by region
by category
by recency
United Nations and Culture of Peace
Global Movement for a Culture of Peace
Values, Attitudes, Actions
Rules of the Game
Submit an Article
Become a CPNN Reporter


Colombia: Indígenas del Cauca: “Somos pueblos de cultura de paz”
an article by Eva Usi, Deutsche Welle (abreviado)

La violencia del narcotráfico, paramilitares y la guerrilla amenaza a pueblos indígenas del Cauca. A eso se suma la disputa por las riquezas naturales. Sus líderes buscan alianzas en Europa para seguir en pie de lucha.


Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca.

click on photo to enlarge

Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Colombia, llegaron a Alemania dentro de una gira europea con el objetivo de estrechar alianzas. La organización indígena más antigua de Colombia y Latinoamérica, techo de diez pueblos indígenas revivió la fuerza del movimiento indígena en Colombia y busca aliados para hacer frente a las numerosas amenazas que enfrentan sus comunidades.

El recorrido de los cuatro líderes indígenas comenzó en Noruega, adonde llegaron con la invitación de la Universidad de Oslo y sirvió para estrechar lazos con los Sami, uno de los pueblos indígenas autóctonos noruegos, con cultura, idioma y costumbres propias. Después de Alemania, el periplo los llevará a Holanda y España, y ocurre poco antes de las elecciones presidenciales colombianas previstas el 25 de mayo, en donde el presidente Juan Manuel Santos aspira a su reelección. Organizaciones como Amnistía Internacional exhortan a los candidatos a proteger a la población civil, especialmente a los grupos y comunidades más vulnerables, expuestas a sufrir abusos y violaciones a sus derechos.

El Cauca, en el suroeste de Colombia, es uno de los 32 departamentos que integran el territorio colombiano. . . “Vivimos en zonas estratégicas, ricas en recursos naturales, abundantes en páramos, lagunas, nevados, ahí hay una gran riqueza mineral y por eso nos quieren bajar de la cordillera y despojarnos de nuestros territorios ancestrales. Esta gran disputa enfrenta por un lado al modelo económico neoliberal que sigue el país y por el otro a los campesinos, indígenas y afrodescendientes que necesitamos la tierra”, afirma Eduardo Camayo, líder de la Región Occidente y Consejero Mayor del CRIC, avalado por las 121 autoridades indígenas del Cauca. Unos 300.000 indígenas pertenecientes a diez pueblos distintos habitan la zona desde tiempos prehispánicos. . .

Durante un debate realizado la víspera en el Instituto Iberoamericano de Berlín, los líderes indígenas explicaron que su lucha les ha costado muchos muertos e indicaron que seguirán movilizándose y buscando la concertación con otros movimientos sociales en Colombia y otros países. También reiteraron su aspiración por el reconocimiento oficial de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAII, que les ha negado el gobierno colombiano. “Queremos nuestros propios médicos e ingenieros”, destacó José Vicente Otero. . .

Eduardo Camayo cree que tarde o temprano los pueblos indígenas serán reconocidos como los verdaderos guardianes de la naturaleza. Camayo demanda un cambio en la política económica del país. “La política minero energética que el gobierno ha implementado no fue consultada con los pueblos en Colombia y como resultado están entregando los recursos naturales a las multinacionales. El gobierno se olvidó de que los colombianos tenemos que comer”. . .

Además de la lucha por la tierra estas comunidades se ven amenazadas por la violencia que vive el país en un conflicto que dura ya más de 40 años. “Los muertos, los desaparecidos, los desplazados, la persecución del movimiento indígena, todo eso se vive en nuestros territorios. Es una guerra externa que nos han traído los grupos guerilleros como las FARC y el ELN, los grupos paramilitares y las bandas del narcotráfico”, dice por su parte José Vicente Otero.

El líder destaca que la Constitución les otorga derechos, aunque siguen siendo atropellados. “La Constitución avala que nuestros territorios son autónomos, políticamente organizados, que tenemos autoridades propias, usos y costumbres y una cosmovisión particular”, dice Otero y añade: “Hemos sobrevivido a base de lucha pero somos pueblos de cultura de paz”.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Question(s) related to this article:


Indigenous peoples, Are they the true guardians of nature?

* * * * *

Latest reader comment:

This discussion question applies to the following articles:

Indígenas del Cauca: “Somos pueblos de cultura de paz”
Colombia: The Indigenous of Cauca: "We are a people with a culture of peace"
Unidos, Jamas Seremos Vencidos: La Victoria de de Guatemala En Contra de Monsanto
United, We Will Never Be Defeated: Guatemala’s Victory Over Monsanto
Confederación Campesina del Perú presente en marcha de Cumbre de Pueblos
People's Summit in Peru: “The Earth is burning, let´s change the system!”
Canada: Kinder Morgan leaves Burnaby Mountain in win for pipeline protesters
Los indígenas de Brasil consiguen una victoria territorial a escala nacional
Brazilian Indians secure nationwide land victory
Mining interests in Guatemala challenged by indigenous direct democracy
Mayan People’s Movement Defeats Monsanto Law in Guatemala
Terrace Farming – an Ancient Indigenous Model for Food Security
Indigenous Elders Send Stern Message to UN Paris Delegates: Preventing 2°C Is Not Nearly Enough
On remote Philippine island, female forest rangers are a force to be reckoned with
USA: Standoff at Standing Rock: Even Attack Dogs Can’t Stop the Native American Resistance
Le Congrès de l’UICN stimule les droits des peuples autochtones
El Congreso de la UICN refuerza el apoyo a los derechos de los pueblos indígenas
IUCN Congress boosts support for Indigenous peoples’ rights
USA: Update from Standing Rock
Colombia: When indigenous knowledge heals and prevents the wounds of war
16 Days of Activism: Meet Anne Marie Sam, Canada
16 Days of Activism: Meet Bertha Zúñiga Cáceres, Honduras

For more recent articles, click here  


This report was posted on 11 de mayo 2014.