inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Peru: Capacitan a 30 autoridades en Cultura de Paz
un articulo por Janett Villantoy Valverde, Diario la Voz de Huamanga

En el marco de la Promoción de Cultura de Paz y Atención a Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Municipalidad Distrital de Chungui en la provincia de La Mar, realizaron el I Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura de Paz dirigido a líderes y autoridades y población afectada por la violencia política de las comunidades conocida como “Oreja de Perro” de ese distrito ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).



click on photo to enlarge

La actividad contó con la presencia del Dr. Marcelino Varillas Castillo facilitador del MIMP donde abordó temas sobre fortalecimiento de capacidades en cultura de paz, igualdad de género, derechos humanos, resolución de conflictos, entre otros para mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Chungui.

Por su parte el Daniel Huamán Juárez, alcalde del distrito de Chungui, agradeció al MIMP y la Dirección de la Promoción de la Cultura de Paz, por desarrollar esta actividad dirigida a 38 autoridades y líderes comunales. Luego, instó a los gobiernos regional y central poner mayor interés en la focalización para ejecución de obras con el fin de superar la extrema pobreza.

A SABER:

1.- Chungui con 46 comunidades es el distrito más afectado del país por la violencia subversiva, según refleja el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); razón por la que fue incluido dentro de la Estrategia de Intervención del Plan VRAE aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2007 del 22 de febrero del 2007.

2.- Chungui, cuenta con 4,795 víctimas nominales, entre las que destacan 1,776 muertos y desaparecidos, 83 autoridades muertas y desaparecidas y 125 organizaciones sociales de base fragmentadas (según cruce de información de las cinco Etapas del Censo por la Paz, Registro Único de Victimas- RUV- y la CVR).

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Nonviolence is at its best when violence is at its worst, Do you agree?

* * * * *

Comentario más reciente: :

Bernard Lafayette, Director of the Center for Peace and Nonviolence at the University of Rhode Island shared with us the following observation, based on his years of working with Dr. Martin Luther King, Jr. and his recent work in Colombia, helping to organize leadership teams in nonviolence:
"Nonviolence is at its best when violence is at its worst".


Este artículo ha sido publicado on line el August 13, 2012.