inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


PROYECTO plantea crear la Defensoría de Madre Tierra (Bolivia)
un articulo por Cambio, Bolivia

El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, una de las normas que está lista para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre otros, prevé la creación de una Defensoría de la Madre Tierra (Ver CPNN 23 abril 2011). La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra es una de las nueve normas que se aprobarán hasta abril.



click on photo to enlarge

El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Senado, Julio Salazar (MAS), señaló que la norma se tratará el próximo mes. El proyecto de ley “crea la Defensoría de la Madre Tierra; en otras palabras van a haber instituciones que cuiden la Madre Tierra, que se complementen y reconozcan sus derechos como ser vivo”, dijo Salazar.

El asambleísta dijo que el Gobierno de Evo Morales, a través de esta normativa y otras acciones, busca la igualdad entre el ser humano y la naturaleza a partir del equilibrio. El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra resume ese espíritu para alcanzar el Vivir Bien, afirmó. Precisamente, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en Viena, ante las políticas de invasión y saqueo de los recursos naturales por el capitalismo y la crisis del sistema, propuso la elaboración de una nueva “tesis política” para salvar a la humanidad, a partir del respeto a los derechos de la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

Salazar aseguró que el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra se elaboró desde 2009 en varios talleres y con la participación de organizaciones sociales y sectores involucrados con el tema.

El inciso I del artículo 25 del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, referido a sujetos activos o legitimados, señala que la Defensoría de la Madre Tierra, al igual que el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y autoridades de cualquier nivel del Estado, en el marco de sus competencias, “está obligada a activar las instancias administrativas y/o jurisdiccionales, con el objetivo de exigir la protección y garantía de los derechos de la Madre Tierra…”

Salazar explicó que el proyecto de ley, que prevé sanciones y otorga obligaciones a la población en general, está en la Presidencia del Senado.

La Ley Marco de la Madre Tierra, que está en su última fase de tratamiento y aprobación, dará vida a otras normas para el cuidado integral del medio ambiente. “De esta norma deben salir las leyes de minería, de aguas, de bosques, de tierras, del medio ambiente y otras normas que moderarán y revolucionarán moralmente las conciencias de muchos bolivianos que no les interesan los recursos naturales y su defensa”, dijo el senador Julio Salazar.

El asambleísta explicó que las leyes neoliberales, que aún están vigentes, facilitaron el saqueo de la flora y fauna del país y la contaminación del medio ambiente. Recordó que los empresarios madereros arrasaron con la madera preciosa y no la repusieron como manda la ley y tampoco pagaron el costo real, y nunca tuvieron sanciones.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is the relation between the environment and peace?,

* * * * *

Comentario más reciente:

One way to understand the relation between environment and peace is to turn the question on its head and ask what is the relation between the environment and the culture of war.  Here is what I say in my book The History of the Culture of War :

The exploitation of the culture of war involves not only exploitation of people, but also exploitation of the environment. In recent years everyone has become more aware of the dangers of environmental pollution, with special attention to carbon emissions which have increased atmospheric carbon dioxide and resulted in global warming. This is also related to the loss of the world's forests which redress the problem by removing carbon dioxide from the atmosphere. Insufficient attention has been paid, however, to the great environmental destruction and pollution caused by military activity.

Historically, military-related activity has been one of the primary causes of deforestation. This was already evident in ancient times as described above in the case of Greece and Rome. More recently, the British Empire was a major destroyer of forests, as described for India in an article by Budholai (available on the Internet) :

"The early days of British rule in India were days of plunder of natural resources. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el May 19, 2012.