inglés
francés
Facebook
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN

Desde la Musicoterapia Comunitaria a la Paz

un articulo por Enrica Tifatino

Vivimos en un momento de inestabilidad política, económica y social. La violencia y los conflictos son las consecuencias de tal inestabilidad. A partir de esta inquietud se ha ido desarrollando esta investigación cuyo objetivo es lo de recopilar testimonios que confirmen la hipótesis que a través de la Musicoterapia Comunitaria se pueda llegar y promover una cultura de paz.



click on photo to enlarge

Por un lado los artículos sobre Musicoterapia Comunitaria de los Musicoterapeutas Cecilia Isla, Gabriela Sicardi, Claudia Mendoza van confirmando la relación entre salud positiva y justicia social.

Aunque, por otro lado desafortunadamente un obstáculo de esta búsqueda ha sido la escasa investigación y falta de literatura sobre la relación entre Musicoterapia y Paz. La primera bibliografía hacía más bien referencia a la Musicoterapia en contextos de guerra y con víctimas de guerra.

Finalmente se han podido encontrar varios artículos que hacen referencia específica al tema: algunos de la investigadora y musicoterapeuta Alba Sanfeliu. Varios otros de Edith Hilmann Boxill, Brynjulf Stige, Even Ruud, Wang Feng Ng, Guylaine Vaillancourt, contenidos en revistas digitales como www.voices.no o páginas web como www.escolapau.uab.cat.

También se han revisado algunos de los proyectos del movimiento Music Therapist for Peace, creado por la musicoterapeuta Edith Hilmann Boxill (1997). Según Boxill (1998) la Musicoterapia debe “salir de las paredes de la sala de terapia y los Musicoterapeutas deben contribuir a sanar el planeta herido”.

Según estas fuentes se confirma que la música y la Musicoterapia Comunitaria pueden ser un medio potencial para el cambio y un instrumento para poder actuar sobre las desigualdades, con la esperanza de que nuestras acciones como profesionales de la salud puedan influir para el desarrollo de un mundo más justo. Se trata de ampliar la interpretación y utilización de la Musicoterapia Preventiva y Comunitaria, desde considerarla no solo una herramienta para favorecer el bienestar individual dentro de lo social sino también un vehículo potencial para favorecer la paz y la justicia social.

El presente trabajo quiere ser una referencia a dos aspectos entrecruzados: Por un lado los beneficios de la Musicoterapia en ámbito preventivo y comunitario, tanto a nivel individual que social. Por el otro, la posibilidad de llegar a una cultura de paz y bienestar colectivo a través de la Musicoterapia Comunitaria.

Los resultados resultan ser alentadores a la hora de verificar los efectos positivos y benéficos a través de la utilización de la Musicoterapia Comunitaria como terapia preventiva para favorecer el bienestar individual, y colectivo, reducir la agresividad y los síntomas de conflictos, promoviendo la paz y la justicia social.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What place does music have in the peace movement?,

* * * * *

Comentario más reciente:

(See below for English translation)

Nuestra investigación sobre la Musicoterapia Comunitaria se ha desarrollando a  partir del inquietud siguiente.

“La violencia social es frecuentemente la expresión de la insatisfacción experimentada por un sector de la población que se ve privado del derecho de formar parte de esa sociedad y cultura del bienestar a la que tienen derecho” (Petrus, A. 1997)

Vivimos en un momento de instabilidad política, económica y social. La violencia y los conflictos son las consecuencias de tal instabilidad.

Desde la Segunda Guerra Mundial, hemos sufridos más de 150 conflictos armados, la mayoría de los cuales se han desarrollados en los países más pobres. A lo largo de esto siglo han muerto más de 110 millones de personas a causa de guerras injustificadas y sin sentido, en que el 90% de las víctimas son civiles, en particular mujeres y niños.

Y a parte de la violencia directa hay otros tipos de violencias cotidianas: una violencia estructural que incluye hambre, analfabetismo, discriminación de las mujeres, racismo, precariedad, etc.

En nuestro mundo nos recuerdan que “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.  

Pero, son siempre más las personas que están rebelándose a esta realidad.

El interés en esta área está ligado a una búsqueda constante de encontrar una solución real para resolver tal situación. El mundo necesita de paz y una sociedad más justa. No se debería aceptar y contemplar el dolor y el sufrimiento de personas inocentes, cuando el mundo está gritando desesperadamente su necesitad de paz.

**********************

Our investigations about Community Music Therapy has developed out of the following concerns.

“Social violence is frequently the expression of the dissatisfaction of a sector of the population that is itself deprived of the benefits of that society and its culture of well-being for which they have right” (Petrus, A. 1997)

We live in a time of political, economic and social instability with violence and conflicts as a consequence. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el March 9, 2012.

Si desea realizar una nueva pregunta relacionada a este artículo, primero, debe registrarse y entonces conectar. Después copie el título (Desde la Musicoterapia Comunitaria a la Paz ) y su numéro (738 ) e incorpore esta información junto con su pregunta de debate y una respuesta introductoria a la pregunta aquí..


Los artículos son enumerados por orden de prioridad según los votos de los lectores. Para esto, usted está invitado a elegir el nivel de prioridad que considera conveniente para cada artículo tildando una de las opciones que se encuentran aquí debajo: Este artículo, ¿debe considerarse prioritario?