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GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

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Se cuestionan supuestos de violencia en Sudamérica
un articulo por Peter C. Newton-Evans

La construcción de una Cultura de Paz exige un proceso de transformación individual y social, que a la vez requiere de la formación de agentes de cambio – propósito fundamental del programa de ‘Liderazgo Moral’ de la Universidad of Núr en Bolivia. Varias opiniones recibidas de los participantes, sin embargo, sugieren que el supuesto de un ser humano “incorregiblemente egoísta y agresivo”, impide el levantamiento de posibles gestores de cambio debido a la “contradicción paralizante” identificada por la Casa Universal de Justicia en su declaración “La Promesa de Paz Mundial.”



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Buscando responder a este desafío, un grupo de educadores y activistas por la paz en Ecuador, comenzó a estudiar los orígenes filosóficos y científicos de estas creencias pesimistas y desesperanzadoras sobre a la naturaleza del hombre y la sociedad, y a recopilar estudios en numerosas disciplinas que desmienten estos modelos mentales y plantean visiones más optimistas respecto al futuro de la humanidad.

Los resultados han sido sorprendentes. Una tras otra, estas teorías justificadoras de la violencia han evidenciado su falta total de evidencias empíricas o el haber sido reemplazadas por avances más recientes. Incluyen aquellas nociones tan conocidas como la selección natural de avaricia y agresión, la ley de la selva, lo inevitable de la guerra, el cerebro violento e instinto asesino, lo deseable de la competición, y muchas más. También se encontró que varias de estas ideas han sido utilizadas como medios para justificar y legitimar diversas formas de violencia estructural durante generaciones. “Es como haber estado viviendo una mentira durante siglos –dice un miembro del equipo– que además ha sido encarnado en las prácticas normativas e instituciones cotidianas de nuestra sociedad.”

Los contenidos están disponibles al público en el sitio Web Hacia una Cultura de Paz y se están compartiendo mediante presentaciones, cursos, talleres y entrevistas en conferencias, universidades, organizaciones y medios masivos de varios países. La respuesta entusiasta recibida del público, sugiere que la región latinoamericana está lista para un cambio hacia una Cultura de Paz. Se invita a todos visitar el sitio y sugerir oportunidades para exponer al respecto.



( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


¿Que argumentos plantea la gente para aducir que la paz no es posible?, ¿De qué maneras los has respondido?

Are nonkilling societies possible?, If yes, what should we be doing? If not, what will happen to us?

* * * * *

Comentario más reciente:

Promoting Communication Literacy through Principles of Compassion for a Nonviolent Planet

by Vedabhyas Kundu

At a time when there are conflicts at different level around the world, promoting COMMUNICATION LITERACY through principles of compassion is a necessity so as to bring people together and collectively work for global peace.

Compassion and feelings for others are essential ingredients for human unity. Swami Vivekananda had said, “Do you feel for others? If you do, you are growing in oneness. If you do not feel for others, you may be the most intellectual giant ever born, but you will be nothing; you are but dry intellect, and you will remain so.”

Indeed in today’s contemporary society when there are so much of differences and intolerance, if we can’t promote feeling and compassion for others, we cannot promote oneness amongst one another. There seems to be crisis of values and little respect for each other’s ideas and perspective. For a large number of people, the self seems to be the supreme and are agnostic about the feelings of others. Anger and hatred towards each other seems to be found in abundance. All these will lead to greater conflicts and ill feelings amongst fellow beings. Swami Vivekananda pertinently underlines that howsoever one may acquire intellectual power, without compassion for others, one is nothing. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el March 5, 2012.