inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Una casa para la paz en Euskadi
un articulo por Manuel Dios Diz, president del Seminario Gallego de Educación para la Paz (selección)

Tuve la oportunidad de conocer la Casa de la Paz de San Sebastián, invitado por el anterior Alcalde de la ciudad, Odón Elorza, muy identificado personalmente con aquel proyecto. De hecho, la capitalidad cultural de Donostia estaba muy en relación con la búsqueda de la paz, de la convivencia y de la reconciliación.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (c); el lehendakari, Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (d), descubren una placa durante la inauguración de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos (Agencia EFE)

click on photo to enlarge

Está ubicada en un espacio magnífico, en el Palacio de Ayete, un lugar simbólico, por muchas razones. Allí se alojaba el dictador en sus visitas. También fue centro de tortura de Lasa y Zabala, un episodio terrible de la "guerra sucia" contra ETA.

La parte superior del edificio, el palacio, conserva la estructura y la apariencia de cuando Franco lo ocupaba. Sin embargo, las estancias, salones y demás, están hoy dedicados a actividades de investigación para la paz, sensibilización, divulgación, formación... Cuando lo visité, acompañado por Churi Aramburu y varios amigos de UNESCO Etxea y de la Coordinadora de Grupos de Paz y Derechos Humanos de Euskadi, estaba aún montándose. Percibimos que la programación de contenidos comenzaba.

En la parte inferior, debajo del propio edificio del palacio, bajo tierra y un césped verde, con acceso independiente, mucho más modernos, estaban los espacios para talleres, exposiciones, etc. con grandes fotografías de premios nobel de la paz dándonos la bienvenida.

Odón Elorza estaba muy ilusionado con el proyecto de la Casa de la Paz y lo vinculaba con la recuperación del barrio de Ayete y, de una manera muy especial, con el final de la violencia y la necesidad de construir la convivencia democrática, sobre la base del diálogo y la reconciliación. Nos ofreció aquellos magníficos espacios para realizar todas cuantas actividades, nacionales o internacionales, fueran oportunas a favor de esos objetivos. Cuando finalice la violencia empezará lo más complejo, hacer las paces, decía. Con todo, la construcción de la paz, ya había empezado, y aquel lugar era un símbolo de un proceso que ya se veía irreversible . . .

Quizás algunos hubieran preferido que la imagen final fuera otra. Algo así como "cautivo y derrotado el ejército rojo". Pero las cosas no son así en este tipo de conflictos. Otros disfrutarían con la retirada pública de las capuchas y las chapelas, o con el ahorcamiento en la plaza del ayuntamiento. Sin embargo, la reconciliación, la concordia, las paces, no se consiguen de esta manera. La unificación de los relatos, la memoria de lo acontecido, tiene que construirse sin exclusiones, con perdón, tal y como dice Johan Galtung, luego de la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución, para afrontar los efectos visibles e invisibles de la violencia.

Versalles tuvo su imagen, aquella que estudiamos de jóvenes, y Yalta, y también Sudáfrica, y el Salvador, y Guatemala, e Irlanda... si ETA anuncia su final definitivo, a mí me gusta la imagen del Palacio de Ayete, la Casa de la Paz de San Sebastián como foto finish, por que no?.

clickear aquí para la version inglês.

DISCUSSION

No hay pregunta ligada a este article.

* * * * *

Comentario más reciente:

(The following is continued from the main article listed above.)

¡Por fin!La Declaración hecha pública el 20 de Octubre de 2011, por parte de ETA

Creo sinceramente que todas las personas de paz y de bien, de cualquier lugar, sean de Euskadi, de Galicia, de otras nacionalidades del estado, de Francia, o de otros países del mundo, hoy, tienen que estar emocionadas y llenas de felicidad. La Declaración hecha pública el 20 de Octubre de 2011, por parte de ETA, anunciando el final definitivo de su actividad armada, es una extraordinaria noticia, no por esperada menos trascendente.

Esta inmensa emoción de felicidad se ve empañada, lógicamente, por el recuerdo de todas las víctimas, ¡tantas!, que desaparecieron para siempre, durante este interminable conflicto armado que duró más de 50 años. Algunos vivieron toda su existencia con la violencia de ETA presente en su vida, a cada instante.

Quizás no percibamos aún el completo significado de esta Declaración. Ni siquera podamos valorar, de manera rigurosa y calibrada, su relevancia, porque estamos profundamente afectados por la influencia de la noticia, por tantas emociones que confluyen, positivas y negativas, porque a penas intuimos los caminos de esperanza para la reparación del daño causado, de reconstrucción de tantas vidas rotas, de reconciliación para la convivencia democrática, vías nada fáciles para recorrer, pero imprescindibles, personal y colectivamente. La paz, mucho mejor, las paces, en plural, todas las paces, tienen ahora que hacerse, que construirse, cada día, todos los días, sobre la base de la confianza, de la seguridad, del diálogo, de la nonviolencia y de la libertad.

La Declaración de ETA, en sus términos y contenidos, no puede satisfacernos totalmente. Sería imposible. La estética escogida para presentarla, una vez más, lamentable. Incluso algunos de sus párrafos son inaceptables. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el October 24, 2011.