inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Maestros del SNTE promoverán en las aulas la cultura de la paz
un articulo por Francisco Zúñiga de milenio.com (México)

La paz se puede aprender. Con esa premisa, los maestros de Nuevo León iniciaron un programa de recuperación de valores en las escuelas, apoyados por padres de familia, para inculcar en los niños una nueva cultura de paz que ayude a cambiar la situación que vivimos.


En la Normal Miguel F. Martínez dejaron ir globos blancos de forma simbólica. Foto: Francisco Zúñiga

click on photo to enlarge

El dialogo, el respeto, la no violencia, el trabajo en equipo, son algunos de los valores en los que padres e hijos, maestros y alumnos, se basarán en este proyecto ideado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que es independiente del programa escolar, dijo la dirigente de la sección 50, Mirna Isabel Saldívar Paz.

“Vamos nombrar un maestro responsable por cada escuela, en donde será el promotor de la paz en la escuela, y un padre de familia. Ellos recibirán conferencias, actualizaciones en estos temas tan importantes”, explicó.

Una cultura de paz incluye el respeto a los derechos humanos, el respeto a la diversidad, a la no violencia, indicó la maestra.

“Estaremos trabajando todo el año escolar. Iniciamos y terminamos en el mes de junio. Incluye encuentros de niños, encuentros con los padres de familia, con los propios maestros, vamos a trabajar mucho con los valores, vamos a trabajar mucho en la capacitación, donde se incluye el trabajo en equipo, el trabajo comunitario”, dijo.

Aclaró que los programas no se moverán, pues el maestro promotor hará actividades los sábados y domingos, e incluso en vacaciones.

Con la presencia del secretario de Educación, José Antonio González Treviño, el programa arrancó en la Normal Superior Miguel F. Martínez, donde niños y normalistas dejaron escapar al cielo cientos de globos blancos como mensaje de paz a la comunidad.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


How do we promote a human rights, peace based education?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

Question: what is the relation between peace and education?
http://cpnn-world.org/new/?p=4780

We teach the science of war on an even and equal basis with the 3Rs and we maintain it with more resources than any other school. Further, we have done this consistently for a couple of thousand years, long before education was institutionalized for all children. And we have never questioned the wisdom of teaching millions of civilians how to kill while never giving the same credence, or any for that matter, to the science of peace, the study of anti-war, of reconciliation. With this inured mindset leaders choose to fund boot camps and officer training colleges and by omission deprive youth of the better choice.

If we can teach war and violence with such commitment to suit the purposes of generals and the arms trade, where are the rest of us who have a greater need for peace and conciliation than anyone anywhere has for the killing fields? Why have civilians not demanded peace education long ago and why don't we have it now?


Este artículo ha sido publicado on line el October 3, 2011.