inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Mujer, ruralidad y memoria, entre los temas del congreso de paz [Bogotá, Colombia]
un articulo por Mónica Parada Llanes, La Republica (abreviado)

Video: II Congreso Internacional Edificar la Paz

¿Qué tienen en común Peter Cunningham, experto en mediación de la Nelson Mandela Metropolitan University; Irina Bokova, directora general de la Unesco; e Iván Pera, director de la fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU? Todos hacen parte del equipo de 43 expertos nacionales e internacionales que estarán en el II Congreso Internacional ‘Edificar la Paz en el Siglo XXI’ que se realizará a finales de este mes en la Universidad de la Salle.



click on photo to enlarge

En entrevista con Asuntos Legales, el vicerrector de la Universidad, Frank Ramos, habló sobre la proyección del evento y las expectativas que tienen de asistencia.

¿Cómo nace el interés de hacer este congreso? ¿Cómo fue ese proceso? Son varias cosas que se juntan y coinciden en un mismo punto de la trayectoria. El primer aspecto es que la Universidad de la Salle ha tenido desde hace unos años, en su nueva propuesta educativa, crear procesos de formación con miras a transforma la sociedad colombiana, . .

El segundo es que, el nuevo rector, Carlos Gómez estuvo hace dos años en el primer congreso de paz, una iniciativa de Carta a la Paz dirigida a al ONU . . .

Y el tercero es sobre la marcha de la organización del congreso, cuando se hizo visible todo el tema de los diálogos de paz, entonces agarró una pertinencia más significativa, digamos que fue una grata coincidencia.

Justamente por esa coincidencia con el proceso de paz, ¿hay alguna colaboración del Gobierno o ellos van a participar? El presidente Santos tuvo la posibilidad a principios de este año de conocer el proyecto Utopía y ha estado muy interesado en el tema y en que la experiencia como construcción pedagógica se replique, él conoció el congreso y estaba interesado en venir pero se cruza con la agenda de la ONU, pero tenemos la confianza de que miembros de la presidencia puedan asistir. . .

¿Qué temas serán centrales? El primero es el tema del papel de la mujer en esos contextos de violencia y de paz. . .

El segundo gran tema es el de nueva ruralidad en un escenario para la paz. Colombia es un país agrario y por mucho tiempo intentamos sentirnos urbanos, pero la gran población campesina está también invisibilizada. Y el tema del conflicto se ha desarrollo mucho en el campo.

Un tercer y cuarto tema tienen que ver con crear cultura de paz. Si eventualmente firmamos la paz con la guerrilla ese es solo el primer paso, lo otro es crear una conciencia colectiva y una cultura de no violencia donde no se resuelven los problemas a punta de tiro y de machete sino de diálogo. Eso no se hace de la noche a la mañana y es un papel importante.

Y un quinto eje es memoria histórica, reconciliación y posconflicto y eso implica cómo pensar la historia, cómo mirar para atrás, recordar y no fortalecer los temas de venganza sino pensar en cómo pasar la página que beneficie a las generaciones por venir.

Al final queremos elaborar un documento muy sencillo con todos estos temas en versión online, que sirva como carta de navegación y guía para que la gente pueda conocer qué puede hacer desde su casa o trabajo, por la paz. . .

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is happening in Colombia, Is peace possible?

* * * * *

Comentario más reciente:

The force of non-violence constrains the force of arms!

Colombia - the force of peaceful resistance -
At the beginning of July, the rebels of the armed revolutionary forces of Colombia (FARC) kidnapped a 51 year old Swiss, and his Colombian assistant who worked in the Indian communities of Cauca province where they were setting up development projects by building schools and community production enterprises.

The news of the kidnapping was spread through all the villages and 2000 Indians set out to pursue the 400 guerillas. They reached them at an elevation of over 4000 meters (12,000 feet), encircled them, and without any weapon, constrained them to release the 2 hostages! (After 2 days, the hostages were released).

This release, obtained through "peaceful resistance" has raised a national debate: the possibility of resisting violence without needing to use weapons has demonstrated the effectiveness of human solidarity movements.

"I will return, and I will then be millions" prophesied the Aymara Indian leader Tapak Katari, in 1781, at the time of his execution by the Spanish conquistadors.


100 million in 1492, the Indians were no more than 4,5 million one century and half later. Currently there are 44 million Indians populating Latin America.

In spite of their great diversity, the Indian movements take on more and more importance. In Ecuador, Guatemala, Bolivia, Peru, Mexico or Colombie they are opposed to the neoliberal system that governs the Americas, while protesting against the imposition of the American economic market. . ... continuación.


Este artículo ha sido publicado on line el 11 septiembre 2014.