inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Maduro instala un Consejo de Derechos Humanos a su medida
un articulo por Diario de Cuba (abreviado)

El Gobierno de Venezuela instaló este jueves el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un ente adscrito al Ejecutivo que, según Caracas, coordinará la actuación de los órganos del Estado y organizaciones no gubernamentales en esa materia y divulgará los "avances" de la "revolución", reporta EFE.


El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza

click on photo to enlarge

"Aquí estamos pues, quienes integramos este Consejo que es (...) una instancia para coordinar los poderes públicos, para articularnos con las organizaciones de derechos humanos", declaró a periodistas el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno creó la instancia tras recibir la recomendación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que actúan como terceros de buena fe en el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace dos meses.

El propio vicepresidente anunció el 27 de marzo la creación de ese organismo tras recibir la recomendación de Unasur de la necesidad de una oficina, de un ente de derechos humanos vinculado con el Ejecutivo nacional y la Presidencia.

Arreaza señaló este miércoles que el objetivo era "conformar una instancia que dependiese del poder Ejecutivo y que atienda los temas y los casos de derechos humanos específicamente".

Añadió que se trata de "una instancia de coordinación", que "no sustituye" la competencias que tengan en materia de derechos humanos otras instituciones.

"Unas de las críticas, autocríticas que nos hemos hecho como Estado y las organizaciones de derechos humanos han coincidido es que no hemos promovido, divulgado, informado los suficiente sobre los avances (...) durante estos 15 años de revolución", dijo Arreaza.

Integrado por altos funcionarios del Estado, el Consejo tendrá como objetivo buscar el "cómo" hacer llegar "los avances" del Gobierno en materia de derechos humanos, dijo.

Durante la instalación se ha creado una comisión "para articular todos esos planes, articular todos esos insumos, para nutrir un plan nacional de derechos humanos", indicó Arreaza.

El Consejo estará conformado por trece personas. Entre ellas, el propio Arreaza; el ministro del Interior, Miguel Rodríguez; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general, Luisa Ortega, y la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez.

También figuran la coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y Paz, Laura Roldán, y la presidente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Eugenia Russian.

Organizaciones no gubernamentales y la oposición han denunciado violaciones de los derechos humanos durante las protestas que tienen lugar en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Ortega indicó la semana pasada que han recibido 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos a "muertes consumadas" y una a torturas.

Las protestas han degenerado en ocasiones en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos. . .

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is your impression of the new direction being taken in Venezuela?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

Once again in the beginning of 2014 there are many demonstrations that seemed aimed at overthrowing the Venezuelan government.

Is the United States supporting them in order to abolish a leftist government in "its" hemisphere?

And for an assessment by Tom Hayden, a veteran peace activist of the US and a hero for many of us during the 60's, see his blog.

Hayden states that Obama may not be aware of it, "But there's another US "government", a secret network that works tirelessly to undermine any Latin American threat to the dominance of American capital and military power. They understand that the president must be provided with "plausible deniability", and so they keep Obama out of the loop. Sometimes they operate through the CIA, sometimes under Republican-Democratic "democracy promotion" programs, sometimes through third parties such as the Florida-based FTI Consulting. Democratic Party political consultants and pollsters have worked for Venezuela's opposition. It's difficult even for a president to keep a grip on it all. And that being the case, transparency disappears for the US Congress and public."

Who says there is no "culture of war"?

P.S.  In a similar vein, see the analysis by Eva Golinger.

On the other hand, there are complaints of human rights violations against the protesters by the police.


Este artículo ha sido publicado on line el 28 de mayo 2014.