inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Human Rights Watch: Las pugnas por los derechos en 2013
un articulo por Kenneth Roth, Director ejecutivo, Human Rights Watch (abreviado)

Al analizar retrospectivamente los acontecimientos en materia de derechos humanos que tuvieron lugar en 2013, se destacan varios temas. La matanza impune de civiles en Siria suscitó horror e indignación en todo el mundo, pero no en la medida suficiente como para convencer a los líderes mundiales de ejercer la presión necesaria para detener estos hechos. Eso ha llevado a que algunos lamentaran la desaparición de la tan proclamada doctrina sobre la “Responsabilidad de Proteger”, que los gobiernos a nivel mundial adoptaron hace menos de una década para proteger a las personas de las atrocidades masivas. Aun así, resultó muy prematuro escribir el epitafio de la “Responsabilidad de Proteger” (R2P) tal como se la conoce, ya que hacia el final del año cobró renovada vitalidad en varios países de África que enfrentaban la amenaza de atrocidades a gran escala: la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.


Dos niños en una escuela que muestra los daños de un bombardeo del gobierno en Aleppo, Siria. Febrero de 2013. © 2013 Nish Nalbandian/Redux

click on photo to enlarge

La democracia sufrió embestidas en varios países, pero no porque quienes ocupan posiciones de poder la hayan abandonado abiertamente. Muchos líderes aún sienten la enorme presión de mantener en apariencia su adhesión al estado de derecho democrático. No obstante, una serie de gobiernos relativamente nuevos, que incluyen a los de Egipto y Birmania, se conformaron con cumplir las formalidades más superficiales —es decir, tan sólo las elecciones, o su propia interpretación de las preferencias mayoritarias—, sin tener en cuenta los límites a las mayorías, que resultan indispensables para cualquier democracia genuina. Fue este mayoritarismo abusivo el que propició iniciativas gubernamentales tendientes a eliminar la posibilidad de disenso pacífico, restringir a las minorías y plantear perspectivas acotadas acerca de qué resulta culturalmente apropiado. Aun así, en ninguno de estos casos el público se quedó de brazos cruzados ante este abuso de la democracia.

Desde el 11 de septiembre de 2001, las acciones para combatir el terrorismo también han contribuido a violaciones de derechos humanos. El año pasado se intensificó el debate público con respecto a dos programas contra el terrorismo implementados por Estados Unidos: la vigilancia electrónica masiva a nivel global y las ejecuciones selectivas perpetradas mediante el uso de aeronaves no tripuladas. Durante años, Washington había evitado ofrecer justificaciones legales claras para estos programas, invocando para ello la necesidad de confidencialidad. Esa estrategia fue desarticulada por las revelaciones del informante Edward Snowden acerca del programa de vigilancia, así como también por las noticias sobre las víctimas civiles derivadas del programa de ejecuciones selectivas que se transmitieron desde el lugar de los hechos. En la actualidad, ambos temas son objeto de un intenso escrutinio público.

En medio de esta conmoción, también se realizaron importantes avances en el sistema internacional que contribuye a la defensa de los derechos humanos. Después de un inicio lento y decepcionante, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pareció de una vez por todas demostrar su potencial, más recientemente con la significativa presión aplicada a Corea del Norte y Sri Lanka. Y dos nuevos tratados multinacionales ofrecen esperanza a algunas de las personas más marginadas en todo el mundo: los trabajadores del hogar y los trabajadores de la minería artesanal afectados por la toxicidad del uso de mercurio no reglamentado.

( Clickear aquí para la version inglês y aquí para la version francês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is the state of human rights in the world today?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

Each year we get overviews of the state of human rights in the world from Amnesty International and Human Rights Watch.


Este artículo ha sido publicado on line el 24 de mayo.