inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Conozca cómo lograr la cultura de paz en Venezuela
un articulo por En Oriente

El párroco y coordinador de la cátedra de Paz de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raúl Herrera, conversó en Soluciones sobre cómo lograr la cultura de paz en el país y consideró que es necesario "construirla prontamente" para disminuir los hechos de violencia que se han suscitado desde el pasado 12 de febrero.


Raúl Herrera, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

click on photo to enlarge

Definió cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, entre otros.

La antropóloga y doctora en Ciencias Sociales Enoé Texier, precisó que esta se considera dinámica por ser variable y progresiva.

Herrera, manifestó que si los ciudadanos no reconocen las diferencias de los otros, a su juicio, la cultura de paz "dificilmente podrá ser alcanzada con éxito".

Explicó que una de las alternativas para construir acuerdos entre el Gobierno y oposición es necesario "movilizarse por el bien común".

En referencia a la propuesta de diálogo impulsado por el Gobierno Nacional que se ha ejecutado en varios estados del país, Herrera apuntó que esta surgió por la falta de control sobre "acciones irregulares" que se generaron en diferentes municipios.

Aconsejó a los dirigentes opositores y oficialistas a propagar una comunicación formal para que el Vaticano participe en este planteamiento de diálogo y aclaró que "la invitación debe estar dirigida a través de un interés común para ambas partes".

Ante la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos por parte del Presidente de la República, Texier manifestó que estos son mecanismos loables, sin embargo, especificó que no se hace con transparencia.

Los expertos repudiaron los hechos de violencia que se originaron en el campus de la Universidad Central de Venezuela y manifestaron que se deben establecer soluciones ante estas circunstancias. "Hay que crear foros, charlas, exposiciones, sobre DDHH", dijo el profesor.

Herrera invitó a los ciudadanos a acudir a Organizaciones No Gubernamentales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo para denunciar las presuntas agresiones que se han suscitado en el país.

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What is your impression of the new direction being taken in Venezuela?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

Once again in the beginning of 2014 there are many demonstrations that seemed aimed at overthrowing the Venezuelan government.

Is the United States supporting them in order to abolish a leftist government in "its" hemisphere?

And for an assessment by Tom Hayden, a veteran peace activist of the US and a hero for many of us during the 60's, see his blog.

Hayden states that Obama may not be aware of it, "But there's another US "government", a secret network that works tirelessly to undermine any Latin American threat to the dominance of American capital and military power. They understand that the president must be provided with "plausible deniability", and so they keep Obama out of the loop. Sometimes they operate through the CIA, sometimes under Republican-Democratic "democracy promotion" programs, sometimes through third parties such as the Florida-based FTI Consulting. Democratic Party political consultants and pollsters have worked for Venezuela's opposition. It's difficult even for a president to keep a grip on it all. And that being the case, transparency disappears for the US Congress and public."

Who says there is no "culture of war"?

P.S.  In a similar vein, see the analysis by Eva Golinger.

On the other hand, there are complaints of human rights violations against the protesters by the police.


Este artículo ha sido publicado on line el 13 abril 2014.