inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Día Mundial de Acción Contra el Gasto Militar
un articulo por El equipo GDAMS del International Peace Bureau

Desde el International Peace Bureau (IPB) nos complace anunciar que la 4a edición del Día Mundial de Acción Contra el Gasto Militar (GDAMS) ha sido fjada para el lunes 14 de abril de 2014.



click on photo to enlarge

Un año más, esta fecha coincide con la publicación, por parte del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), de las estadísticas anuales sobre gasto militar.

En los Estados Unidos, las acciones del Tax Day serán el 15 de Abril, y algunos grupos combinarán las acciones de este día con las del GDAMS. Peace Action, a través de Judith Le Blanc, será el coordinador de Estados Unidos y Norte América.

En otros lugares, una opción es realizar las acciones durante el fn de semana (12-13 de Abril). En ese caso, podría ser interesante realizar una acción extra el lunes y/o la publicación, ese mismo día, de un informe/acción en los medios de comunicación, junto con los últimos datos del SIPRI. Como veis, hay bastante fexibilidad por lo que se refere a las fechas. ¡Lo que mejor se adapte a vuestros calendarios!

De igual modo, los temas también pueden variar de acuerdo con las circunstancias domésticas y regionales. Algunos grupos se están centrando en oponerse a la compra de más armamento por parte del gobierno: aeronaves F-35 y Gripen, drones; la negociación del presupuesto del Pentágono en los Estados Unidos; resistencia a modifcaciones de ley que llevarían a mas militarismo; demandas de poner fn a la violencia militar, y el objetivo últimode convencer a los gobiernos de dedicar menos recursos al gasto militar y más a la paz, al desarrollo sostenible, al medio ambiente (en especial la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad), justicia social y a la creación de empleo ecológico y sostenible. Desde el IPB estamos recogiendo todos estos proyectos y actividades.

Lo único que pedimos es que todo el mundo haga un esfuerzo para dar a conocer las cifras actuales del gasto militar mundial, que ya ha alcanzado los 1,75 trillones de dólares. Aunque en algunos países el presupuesto militar estatal no es tan grande, o incluso se ha reducido, el escándalo político y moral es el gasto total mundial.

Desde el IPB haremos todo lo posible para asegurar une buena coordinación de las actividades. Entre ellas, negociaremos con el SIPRI - como en otros años - una vista previa de las cifras para compartirlas con nuestros socios una semana antes, con el compromiso de no hacerlas públicas antes del 14 de abril.

A medida que nos acerquemos a la fecha habrá más información y materiales disponibles, tanto en esta página web como en la del IPB.

Es importante contactar al máximo número de socios y actores de vuestra región, país o sector lo antes posible. Os puede servir de inspiración echar un vistazo a las acciones llevadas a cabo en ediciones anteriores del GDAMS.

También podéis enviarnos vuestros proyectos y los colgaremos en el mapa muncial de acciones del GDAMS.

( Clickear aquí para la version inglês o aquí para la version francês.)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


Does military spending lead to economic decline and collapse?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

I think it was Marx who said that military spending is like throwing money into the sea, since it does not produce anything of value for people.

We could saw this previously in the case of the Soviet Union that was driven into bankruptcy by the arms race, which was a deliberate and successful strategy of NATO.

But now, if we look clearly, we can see it is now the case for the United States which produces very little for export and imports enormously (especially from China), while it spends most of its wealth on arms production.  

Arms production is hidden in the official government budget of the United States.  First, the government adds in social security which does not come from taxes, but which is simply a form of saving by those who pay into the system.  Then it hides much of military spending in other budgets (for example nuclear production is hidden under energy).  And finally, it fails to mention that most of the enormous budget item of debt payment is actually the payment for previous wars and arms production.

According to the careful research of the War Resisters League (available at their website, almost half of the federal budget of the United States is for present and past military expenses.  This amounts to over 1.3 trillion dollars a year!


Este artículo ha sido publicado on line el 15 de marzo 2014.