inglés
francés
GLOBAL MOVEMENT FOR A CULTURE OF PEACE

Sobre la margen izquierda aquí debajo, usted podrá encontrar un artículo de CPNN y sobre la margen derecha su debate. Usted está invitado a leer y a debatir haciendo click sobre alguna de las preguntas que se encuentran en el siguiente listado aquí debajo, o si lo desea puede proponer una nueva pregunta. Por favor, tómese el tiempo de tildar una de las opciones aquí debajo para elegir el nivel de prioridad que según su consideración tiene este artículo.

Aprender Escribir Leer Inicio Quiénes somos Discutir Buscar Boletin Contacto
por ámbito de acción
por región
por categoría
por fecha
Naciones Unidas y Cultura de Paz
Movimiento Mundial para una Cultura de Paz
Valores, Actitudes, Acciones
Reglas de CPNN
Enviar un Articulo
Sea un reportero de CPNN


Rochy Ameneiro a favor de una cultura de paz (Cuba)
un articulo por Ricardo Alonso Venereo, Diario Granma (abreviado)

Si una artista cubana ha dado muestras de defender una cultura de paz esa ha sido la cantante de pop Rochy Ameneiro. En su empeño la artista no solo ha sumado a colegas sino que se ha nutrido de todo un equipo de trabajo, en el que hay prestigiosos especialistas, que la apoyan y también levantan sus voces en contra de toda manifestación de violencia hacia la mujer.



click on photo to enlarge

Así surgió el proyecto Todas a Contracorriente, No a la violencia en la música, que luego de su presentación en la Casa del Alba Cultural- hace más de dos años-, ha girado por todo el país con excelentes resultados.

“La música se ha convertido en los últimos tiempos en un trasmisor de valores violentos con una poderosa influencia en la sociedad, dijo a este redactor la artista con preocupación. Muchos textos de las canciones presentan como característica valores negativos que incitan a la violencia contra las mujeres.

“Muchos temas musicales, explicó, presentan a las mujeres como símbolos sexuales, con una marcada tendencia a la homofobia, entre otros valores arcaicos, y estoy convencida, dijo, de que se puede desde el propio ámbito de la música revertir esta situación. . . "

Según Rochy, se hace necesario propiciar esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género, utilizando la música como medio eficaz para combatir este flagelo. Ello constituye una manera de unir esfuerzos en la tarea de construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y una cultura de paz.

“Tuve la suerte, me contó, de que Todas a Contracorriente, No a la violencia en la música, encontrara el apoyo del Instituto Cubano de la Música, de la Federación de Mujeres Cubanas y del MINED, a través de su departamento de Educación Artística, y que se hiciera realidad. Para llevarlo a cabo he contado también con el acompañamiento del doctor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en nuestro país junto a su equipo de trabajo, y de la doctora Isabel Moya, directora de la Revista Mujeres y Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Asimismo, de la A.H.S y de la UNEAC, y por supuesto, del Ministerio de Cultura y sus instituciones.

“La experiencia, luego de dos giras por el país, la primera en el 2012 y la segunda en este año, ha sido enriquecedora. Entre las acciones que realizamos, explica la artista, se encuentran conferencias y talleres. Entre estos últimos, el denominado: Música y cultura: incidencia de videos clips y otras manifestaciones culturales en la tríada de la violencia, es uno de los que más expectativas despierta. La parte teórica la acompañamos con la proyección de videos clips musicales que grafican las exposiciones. . . .

( Clickear aquí para la version inglês)

DISCUSSION

Pregunta(s) relacionada(s) al artículo :


What place does music have in the peace movement?,

* * * * *

Comentario más reciente: :

As of now, there are 33 CPNN articles on this theme, which shows the great extent to which music is the universal language of peace!


Este artículo ha sido publicado on line el 4 noviembre 2013.